MADRUGUETE LEGISLATIVO PERMITIRÁ REELECCIÓN CONSECUTIVA

En un madruguete legislativo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución que permitirán la reelección de diputados y senadores de forma consecutiva y sin que deban dejar sus cargos para participar en procesos electorales.

Con los votos de Morena, PES, PT y Verde Ecologista y la ausencia de las bancadas del PAN, PRI y PRD y la votación en contra de Movimiento Ciudadano, la reforma para avalar las leyes secundarias para la reelección de legisladores, fue aprobada la tarde de este miércoles con un quórum de 275 legisladores.
De tal suerte que podrán ser electos hasta en cuatro ocasiones, en periodos de tres años, y los senadores en dos por periodos de seis años. Es decir, quien hoy es legislador, podría permanecer como tal hasta el 2030.
El texto final destaca que “… las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos”.
“Deben abstenerse de participar en actos de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la Cámara correspondiente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 63 y 64 de la Constitución.
“No pueden disponer de recursos públicos en sus actos de campaña o en cualquier acto de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos”.

Comentarios

Comentarios