Ciudad digital, sin uso de Wi-Fi

FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO
FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Con el fin de no afectar la economía de los queretanos y de que se pueda tener un flujo constante de reportes vía celular, el Municipio de Querétaro ha signado un convenio con la empresa Telcel para que los ciudadanos puedan navegar en la aplicación móvil “Querétaro Ciudad Digital”, la cual hasta el momento registra 19 mil 500 descargas que han derivado en 5 mil 825 reportes atendidos.

A decir del director del área de Sistemas del Gobierno capitalino, Juan Carlos Nieves Torres, más allá de tener una plataforma digital, el objetivo era modificar la gestión pública al interior del Gobierno.

“Hacer más fácil el día a día de los ciudadanos, darle una herramienta de participación ciudadana, y poder contribuir con el desarrollo de esta ciudad”.

“Querétaro Ciudad Digital” ha sido reconocida en 2016 por Innovation Week por su innovación a nivel municipal. Al compararla con la aplicación del Gobierno Federal, que alcanza las 24 mil descargas, la del Municipio de Querétaro registra 19 mil 500.

Señaló que la de Querétaro es la única que cubre tres necesidades en un solo programa: Botones de emergencia, cobro de Impuesto Predial en línea y reportes ciudadanos.

“Generalmente todos los municipios los manejan de forma separada en diferentes aplicaciones, y el Municipio de Querétaro es el único que integra todas estas funcionalidades en una sola aplicación”, aseguró que con esto se busca que el ciudadano tenga una única herramienta, hablando de aplicaciones, en la relación gobierno ciudadano”.

Finalmente, el director de Sistemas indicó que para 2018 la app se visualiza con denuncia ciudadana y “Miércoles digital”, que fue la aplicación ganadora en el primer hackathon.

“Creemos que posiblemente para el 2018 la app se convertirá en el primer canal de comunicación de atención ciudadana, desplazando a los canales tradicionales, como son el 070 y la ventanilla”, aseguró al recordar que la aplicación no consume datos de los teléfonos celulares o tabletas electrónicas -si es que cuentan con un plan de internet- y tampoco se necesita estar conectado a una red de Wi-Fi.

Comentarios

Comentarios