Cierran negocios por recolección de basura

Gerardo de la Garza Pedraza indicó que la Canaco informó a los empresarios sobre la posibilidad de clausura por no contar con el servicio privado de recolección de basura. FOTO: CANACO
Gerardo de la Garza Pedraza indicó que la Canaco informó a los empresarios sobre la posibilidad de clausura por no contar con el servicio privado de recolección de basura. FOTO: CANACO

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Por no haber contratado los servicios especiales de recolección con alguna empresa particular o bien con la empresa concesionaria de los servicios en la capital, 90 comercios han sido clausurados por el Gobierno capitalino.

Lo anterior pese a la extensa difusión que se estuvo haciendo a los empresarios por medio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Así lo reconoció el presidente de dicho organismo, Gerardo de la Garza Pedraza, quien se mostró a favor de dichas acciones al señalar que los negocios en cuestión tuvieron tiempo suficiente para cumplir con dicho trámite, que está reflejado en la ley municipal.

“Nosotros estuvimos haciendo la difusión correspondiente con nuestros agremiados y en general por medio de las redes sociales para que estuvieran enterados y que no hubiera sorpresas”.

De la Garza Pedraza refirió que en la Canaco ya se ha practicado un censo de aquellas empresas que ofrecen los servicios de recolección además del Municipio, mismo que ha sido puesto a disposición de los agremiados por medio del correo electrónico.

Acotó que como organismo empresarial se han dado a la tarea de promover el cumplimiento de la normatividad.

“Nuestra responsabilidad es informar y advertir de la situación a nuestros agremiados”.

Cabe recordar que de acuerdo con la norma municipal, todo negocio que genere más de 500 kilos de basura mensualmente estará obligado a pagar por el servicio especial de recolección a alguna de las empresas que operan en la capital o, en su defecto, con el propio Ayuntamiento.

El presidente de la Canaco reiteró que el Gobierno Municipal avisó con toda antelación sobre las consecuencias de no contar con dicho servicio.

Se ha enunciado por parte de las autoridades municipales que gran parte de la problemática que persiste en el tema de imagen urbana por la presencia de basura, tiene que ver con propietarios de negocios que para evadir el pago de los servicios, optaban por depositar las bolsas de basura en las papeleras adheridas a los postes de luz que se encuentran en distintos puntos de la capital.

Comentarios

Comentarios