Celestino Bermúdez caza a los opositores

Con la empresa concesionaria Red Ambiental operando al 100 por ciento y tras el despido de más de mil 200 trabajadores, quienes a decir del edil Marcos Aguilar Vega, eran operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cacería de opositores a la dirigencia sindical de Celestino Bermúdez no ha parado en el Municipio.

Así lo acusó el ahora extrabajador de limpia Juan Silva García, quien se venía desempeñando como recolector desde el 2008 y tras la concesión de los servicios de recolección y traslado de residuos, optó por su reubicación en otra área antes que irse con la empresa y perder sus prestaciones y antigüedad.

Silva García relató que fue reasignado con las brigadas que se dedicaban a desmalezar los drenes y a dar mantenimiento en los nodos viales y avenidas de la ciudad.

El pasado viernes 27 de enero, Juan Silva se presentó a trabajar en su horario habitual y dos horas después se le notificó que debía presentarse en las oficinas del Centro Cívico y no le dieron más razón.

“Mi turno iniciaba a las 6:00 de la mañana y concluía a las 2:00 de la tarde. A las 8:00 fueron por mí y dijeron que tenía que presentarme en el Centro Cívico en la Oficina de Recursos Humanos”.

Sin mayor explicación, le informaron que a partir de ese momento quedaba separado de sus funciones. Asegura que no tiene faltas en su expediente ni quejas. Le ofrecieron 30 mil 600 pesos por 9 años de trabajo.

Dice que no consideraron sus horas extras y acusó que les quitaron hasta el 40 por ciento de sus aguinaldos.

“No sé qué pasó con ese dinero. El alcalde habla de la dignidad de los trabajadores. Que porque nos compró unas combis que están de adorno en el patio de la Félix Osores. ¿Cuál dignidad? Nos la está
pisoteando”.

Hoy, el mayor temor de Juan Silva es que a sus 50 años sabe que le costará más trabajo colocarse en alguna empresa o negocio. Desde uno de los drenes que hasta hace poco limpiaba, pidió que se les liquide de acuerdo con lo que les toca. Cuando se acercó a Celestino Bermúdez, la única explicación que recibió de su “líder” sindical es que “te lo buscaste por armar borlote”.

Cuestionó el manejo de las cuotas sindicales que cada mes les descuentan y el usufructo de las propiedades que están a nombre del sindicato y que en teoría, deberían beneficiar a los trabajadores.

Recordó que cuando se hizo el primer paro de los trabajadores de limpia, Celestino Bermúdez les dijo a las bases que “les vamos a partir su madre a estos cabrones”.

Refiriéndose a la administración municipal y a la empresa, acusó que todo fue un teatro porque después se puso de acuerdo con la empresa y el Gobierno Municipal.

A la mala, Juan Silva se dio cuenta a la mala que no hay democracia en la vida sindical. Acusando que Celestino lleva cuatro periodos reelecto, dijo que todos los que han querido formar una  planilla, han sido despedidos.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios