Celebran repartición del caldo

Al tradicional “Día del Caldo” se dieron cita los habitantes de Corregidora y autoridades municipales. FOTO: JUAN NAVARRETE
Al tradicional “Día del Caldo” se dieron cita los habitantes de Corregidora y autoridades municipales. FOTO: JUAN NAVARRETE3

A casi tres siglos de haberse originado las fiestas con motivo de la bendición del santuario el 5 de febrero de 1736, El Pueblito se viste de gala para festejar las celebraciones más representativas en la actualidad, las cuales son: El Ensaye Real, la Bendición y el Paseo del Buey, el ofrecimiento del Caldo por la Mayordomía, la bendición de la Parande y la Colación, la Batalla y la Muerte del Moro y del Soldado, con la participación de todas las Corporaciones.

Este lunes 25 de febrero, El Pueblito, municipio de Corregidora entre música de banda, cuetes y el sentir de toda una mayordomía realizaron el paseo de “La Parade” y la tradicional repartición de “Caldo de El Buey” que fue paseado el pasado Domingo.

El lunes, llamado también el “Día del Caldo”, la Mayordomía entrante lleva al Santuario la Pastilla y las Parandes para bendecirlas (Ofrenda de dulce con figuras de frutas, platos, etc.). A las dos de la tarde ofrecen a todo el pueblo el tradicional “Caldo”, frente a la casa de la Primera Tenanche, en esta ocasión fue en la Calle Pedro Urtiaga #94, con la asistencia de las autoridades eclesiásticas y civiles, el Guardián del Santuario, Novicios y los demás padres, comité de corporaciones, el Presidente Municipal de Corregidora, y el secretario.

Por la noche, se lleva a cabo la ceremonia de la “Entrega de la Pastilla” a la corporación saliente, iniciándose así el proceso de cambio de la Mayordomía. Se vuelve a ofrecer “Caldo” a todos los habitantes que asisten a la ceremonia; pero ahora toca a los mayordomos y Tenanches que salen.

En entrevista con el Primer Mayor de la Mayordomía 2019 – 2020, el Sr. Sergio Rodríguez Guerrero, nos comento que su testimonio de fe no solo es por tradición, sino también es por agradecimiento a los favores que la Virgen de El Pueblito, nos explica el porque se cuenta la pastilla que se encuentra en “Las Parandes”.

“Soy el encargado de organizar junto con mi primera tenanche, todo lo que hacemos es entregarle una ofrenda a María Santísima por todos los favores recibidos que ella nos ha dado durante este año , ademas de que esto es por tradición, esto lo ofrecían nuestros antepasados, ellos hacían esto en agradecimiento a la Virgen de El Pueblito por lo que se recibe durante el año. El conteo de la “Pastilla” es la alianza de las dos Mayordomías, de la entrante que comando yo con mi primer Tenanche y de la saliente que comanda el Sr. Luis Ramires junto con su primer Tenanche, para que ellos puedan entregarnos a “La Tenanchita” nosotros debemos entregar una determinada cantidad de figuras labradas de azúcar, son 650 piezas para poder recibir a la Virgen de El Pueblito y que ellos nos pasen su número que actualmente tienen, es decir sus oficios, cuando estas parandes sean aceptadas se toma como aceptación y que recibamos el cargo. No hay un estimado en cantidad de garbanzos que por mayor y tenanche se comparten, esto implica la generosidad de cada uno, hay quienes nos apoyan con su generosidad, por eso no hay un estimado”.

Este martes, por la mañana, la Corporación entrante ofrece la Parande al Santuario, tocando recibirla al Guardián.

POR: JUAN NAVARRETE

Comentarios

Comentarios