Celebran primer sesión de trabajo con los reporteros

Con poca participación de los reporteros de trinchera, se organizó la primera reunión de trabajo entre el Congreso y los comunicadores. FOTO: CONGRESO
Con poca participación de los reporteros de trinchera, se organizó la primera reunión de trabajo entre el Congreso y los comunicadores. FOTO: CONGRESO

Santiago de Querétaro, Qro.  Con la asistencia del diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador del Grupo Legislativo del PRI en la LVIII Legislatura, y el legislador Carlos Vega de la Isla, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con periodistas, reporteros e integrantes de los diferentes medios de comunicación de la entidad, para escuchar sus comentarios y aportaciones en torno a la ‘Iniciativa de Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Querétaro’, a fin de enriquecerla.

El legislador reiteró que desean conocer, en su momento, el proyecto que presentará el gobernador Francisco Domínguez en la materia, y dictaminarlo de manera conjunta con la propuesta del PRI. Sostuvo que tienen la genuina y legítima preocupación de que se cree un marco jurídico que sea útil y beneficie al gremio periodístico, “manifestamos nuestro interés de dictaminar estas dos leyes, y cuantas más haya, de manera abierta y transparente, con la condicionante de que se tome en consideración las opiniones y puntos de vista de ustedes, los periodistas y comunicadores”.

Se comprometió a tener un acercamiento con el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Antonio Rangel Méndez, a fin de compartirle la inquietud de los asistentes a esta reunión, en el sentido de que se analicen las propuestas que existan en la materia de manera conjunta, en una sola mesa de trabajo, y que sea él, como presidente de la Junta de Coordinación Política, el que convoque, “en los tiempos y términos que determine la mayoría”.

Entre las inquietudes expresadas por los periodistas, reporteros y comunicadores, destaca que el puedan desarrollar su labor periodística a plenitud y con seguridad, sin que sean objeto de amenazas, hostigamiento o represión; que se garantice su ejercicio de la libertad de expresión; que no se “partidice” el estudio de las iniciativas de ley en materia periodística y que estas sean analizadas y sometidas a consideración del gremio en una sola mesa de trabajo, “¿por qué no una sola mesa, donde esté representado Gobierno del Estado, diputados de diferentes partidos, nosotros como periodistas?, y así analizar nada más un documento y crear una sola ley”.

Asimismo, que se incluya en estos trabajos a un especialista, ajeno al poder público en Querétaro, “como el relator de la ONU que ya ha realizado diversos ejercicios en otras entidades (…), que sea observador a nivel internacional, que sea capaz de vigilar que se nos está entregando una iniciativa de ley que realmente proteja” y también garantice que la ley que se procese, cumpla con una serie de parámetros y rigor básico, para que efectivamente sea una ley que sirva al gremio periodístico; que la ley “no peque de asistencialista” o “paternalista”; que se regule lo relativo a los llamados “orejas” que trabajan para las instituciones públicas; entre otras propuestas.
Ante ello, el diputado Mauricio Ortiz Proal sostuvo que apoyará el proyecto que llene y tenga el respaldo de la mayoría de la comunidad periodística y le sea útil. Hizo votos porque se pueda construir la mejor de las leyes, “si construimos un marco jurídico que la mayoría de ustedes pueda ver con buenos ojos, habremos avanzado”. Recordó que entre los objetivos de esta iniciativa de ley, se encuentra el establecer protocolos de actuación claros, preventivos y urgentes, en el caso de que algún periodista o defensor de derechos humanos, sea objeto de algún tipo de intimidación o amenaza o agresión, a fin de darle el acompañamiento que requiera y se garantice a plenitud el ejercicio de su labor periodística en Querétaro.

Expresó que no se trata de una propuesta improvisada y que se genera como una especie de ‘ley espejo’ en torno a lo que existe a nivel nacional en la materia, “es una propuesta que creemos que es un punto de partida para iniciar una discusión y reflexión conjunta, a fin de poder articular los acuerdos que permitan llegar a un marco jurídico mínimo” a favor de los periodistas en Querétaro.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios