CELEBRAN CAMBIO DE MAYORDOMÍA

La elección del Primer Mayor, la convocatoria a postulación por el cargo de primer mayor se realiza el primer domingo de las fiestas tradicionales de la Virgen de El Pueblito. FOTO: JUAN NAVARRETE
La elección del Primer Mayor, la convocatoria a postulación por el cargo de primer mayor se realiza el primer domingo de las fiestas tradicionales de la Virgen de El Pueblito. FOTO: JUAN NAVARRETE

Entre la música tradicional de banda sinaloense, los cohetes y la acción de gracias reflejada en un tratol, celebraron en El Pueblito el cambio de mayordomía de la Virgen de los Naturales, conocida por los locales como “La Tenanchita”.

Reflejando una historia ferviente de amor a Santa María de El Pueblito se remonta a 1632, cuando fray Sebastián de Gallegos, religioso del convento de San Francisco de la ciudad de Querétaro, labro una pequeña imagen elaborada de tallo de quiote con una altura de cincuenta y tres centímetros y medio y con tan solo un kilo cincuenta gramos de peso. Luego de terminar la majestuosa escultura de la virgen en su advocación de la Purísima Concepción la regalo a fray Nicolás de Zamora, cura de la ciudad de Querétaro y doctrinero de San Francisco Galileo, quien al percatarse de que los habitantes de estos lugares rendían culto a sus deidades, y que asistían a los servicios y doctrina impartida por los franciscanos. Por lo cual, colocó la pequeña imagen en una capillita cercana al Gran Cué donde los naturales la pudieran ver. Éstos, al encontrarla, la aceptaron como su madre, lo cual favoreció la conversión definitivamente a la fe cristiana.

Este año el cargo de primer mayor lo entrega el señor José Luis Ramírez García, quien durante este periodo 2018 – 2019 tuvo a bien custodiar a esta sagrada imagen. En entrevista con “Don Luis”, como pidió que nos refiriéramos a él, nos comentó en entrevista que está muy agradecido por que “La Tenanchita” le permitió estar este año a su servicio fungiendo el papel de Primer Mayor y encargado de esta mayordomía.

Pero lo que para unos se convierte en tristeza, para algunos otros se convierte en gratitud por ahora recibir este cargo de Primer Mayor, tal como el mayor entrante Sergio Rodríguez Guerrero lo plasmo mediante su fe.

El Tratol

Durante la mañana del domingo 24 de marzo se recolectó el Tratol, para ser depositado en la casa del primer Mayor saliente, el Señor José Luis Ramírez García.

Este consisten en el Tratol que es el presente que los Mayordomos y Tenanches Salientes hacen a los Entrantes, encabezados por el Primer Mayor Sergio Rodríguez Guerrero, el cual consta de lo siguiente de 24 chiquigüites de carrizo con roscas de pan, 24 chiquigüites con fruta de la mejor calidad y textura, 24 palanganas de pan de azúcar de tamaño especial (conchas de chocolate y leche), 12alanganas con figuras de azúcar glas (conocidas como pastilla), 30 sombreros de azúcar (sombrero ritual) con su colación y rebozo o paliacate, según corresponda si es Mayor o Tenanche.

Elección y cambio de la Mayordomía de los naturales

La elección del Primer Mayor, la convocatoria a postulación por el cargo de primer mayor se realiza el primer domingo de las fiestas tradicionales de la Virgen de El Pueblito en su santuario actual, este año fue el 24 de febrero, tal como lo marca el ORDO (Estatutos de la Corporación de Mayordomos y Tenanches) en su artículo 1 fracción 1.

Los solicitantes al cargo de primer mayor deben de manifestar por escrito el motivo que los mueve a pedir el cargo y custodia de la venerable imagen de la Virgen de “Los Naturales”, posteriormente deberá comprobar que cuenta con una buena solvencia económica para afrentar las labores de el primer número de la Mayordomía.

En cuanto el guardián del Santuario acepte esta postulación, el interesado deberá mantener su candidatura en secreto hasta el día de la elección en que sea presentado y haga públicos los nombres de los candidatos, en caso de que el guardián no vea candidato idóneo deberá, el tendrá que buscar alguna persona para que tome este cargo.

Por la noche, una vez que se recibió a los invitados especiales y a las autoridades, se procedió a la elección del primer Mayor y la primera Tenanche en la casa del mayor entrante con domicilio en Fray José Bermúdez No.43, El Pueblito, Corregidora, Qro.

POR: JUAN NAVARRETE

Comentarios

Comentarios