Celebra UAQ Jornada de Salud Visual

La UAQ ha recibido el apoyo del Instituto Mexicano de Oftalmología . FOTO: ESPECIAL
La UAQ ha recibido el apoyo del Instituto Mexicano de Oftalmología . FOTO: ESPECIAL

La Dirección de Recursos Humanos (RRHH), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO), lleva a cabo la Jornada Oftalmológica gratuita, del 18 al 22 de junio, en la Explanada de Rectoría en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

En esta campaña participan alumnos de todos los niveles educativos, administrativos y docentes, además de la ciudadanía en general; para ello, se requiere que asistan a la Unidad Móvil ubicada en la Explanada de Rectoría, donde personal del IMO realizará un diagnóstico y procedimiento sencillo para una revisión visual completa.

La Unidad está equipada con un consultorio de optometría y otro de oftalmología, en el que se hace una evaluación rápida para detectar diferentes padecimientos como: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía, Glaucoma, daños a la retina, entre otros. Al respecto, el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de RRHH, explicó que el objetivo de esta jornada es acercar a la comunidad universitaria con profesionales del cuidado de la vista, tanto a estudiantes, como trabajadores administrativos y docentes.

“Se procura que la comunidad universitaria tenga acceso a especialistas que vienen y prácticamente donan su trabajo a la comunidad, hacen un examen y el seguimiento lo dan ellos mismos en el IMO. Al ser una IAP, los costos son simbólicos, esto permite que la salud visual no sea un elemento prohibitivo para la comunidad universitaria y la sociedad”, refirió. Agregó que periódicamente se programa la Jornada de Salud Visual previendo que durante estas últimas semanas del semestre, la mayoría de los alumnos vienen  a aplicar exámenes y pueden tomarse una media hora de su tiempo para realizar una valoración profunda de su estado de salud visual.

Por su parte, Sandra Sámano Rivas, encargada de extramuros del Instituto Mexicano de Oftalmología, explicó que el propósito es promover la salud visual de la comunidad universitaria. “Aquí se da la consulta de primera vez y, dependiendo del problema del paciente, se le canaliza al Instituto y ahí va a su especialidad, por ejemplo, si requiere cualquier estudio especializado. Es muy importante que se revisen,  estamos aquí, aprovéchenlo, vamos a estar toda la semana, con mucho gusto para atender a los pacientes”, puntualizó.

Por ello, algunas de las recomendaciones para mantener una salud visual son: proteger los ojos del sol y acudir al oftalmólogo mínimo dos veces al año. Para hacer citas dentro de la Jornada Oftalmológica gratuita se puede llamar al conmutador: 1921200, con la Extensión: 2348, con Sorayda Peña.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios