Celebra TSJEQ primer seminario a juzgadores

Formación: Encabezó los trabajaos del seminario la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, doctora Consuelo Rosillo Garfias. FOTO: TSJEQ
Formación: Encabezó los trabajaos del seminario la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, doctora Consuelo Rosillo Garfias. FOTO: TSJEQ

En el marco de la conmemoración del XX Aniversario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro como sede del Primer Seminario de Capacitación a Juzgadores de la República Mexicana organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Justicia, dicha capacitación.

 Lo anterior, como parte del compromiso contraído en la Sesión Ordinaria de la CONATRIB, celebrada el pasado mes de abril, donde se acordó que los juzgadores del país tuviesen este tipo de capacitación. 

En presencia de magistrados y jueces de la Zona Occidente del país (Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Nayarit y Colima), la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias les dio la bienvenida a los participantes y auguró éxito en esta actividad, así como los mejores deseos por que este tipo de intercambios de experiencias y conocimientos se continúen realizando. 

Por su parte, la Magistrada Mariela Ponce Villa, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, señaló que el tema de los Derechos Humanos es de la mayor relevancia a raíz de los acontecimientos que suceden en los distintos países. La conformación de las Naciones Unidas, los acuerdos internacionales y la carta de Derechos Humanos, fueron iniciativas pensadas para evitar los abusos sobre las sociedades, como por ejemplo, el Holocausto. Situaciones que a la fecha, lamentablemente, siguen presentándose y que siempre están en el terreno del Derecho Penal. 

Recordó que México está incluido en el sistema interamericano penal, en donde por violación a Derechos Humanos se sancionaría a un Estado parte, pero en la Corte Penal Internacional es muy distinto, porque se sanciona no al Estado, sino a la persona responsable. Por ello, la importancia de que los juzgadores estudien, analicen y revisen las actuaciones en apego a las normativas internacionales.   

Agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el acercamiento de temas de gran importancia en materia de Derecho Penal Internacional. Fueron abordados por el doctor Víctor Emilio Corzo Aceves y la maestra Mariana Salazar Albornoz de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores diversos temas como: El Sistema penal internacional: evolución, conceptos e instituciones; órganos nacionales e internacionales de procuración y administración de justicia en materia penal; sujetos relevantes de derecho internacional; tipos penales internacionales; crímenes de guerra; crímenes de lesa humanidad, así como la estructura de la Corte y Asamblea de los Estados Partes, su funcionamiento, procedimientos; actividad fiscal y jurisprudencial de la Corte, tan sólo por mencionar algunos.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios