Celebra ITQ 50 aniversario

FOTO: DANIEL PEÑA
FOTO: DANIEL PEÑA

El Instituto Tecnológico de Querétaro, ITQ, llevó a cabo la ceremonia inaugural del 50 aniversario, evento al que acudió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

El ITQ celebró con una magna ceremonia en la que entregó reconocimientos a más de cien trabajadores; 12 estímulos económicos y medallas que envió la Secretaría de Educación Pública para trabajadores docentes que cumplieron 30 y 40 años, como estímulo al desempeño docente.

Además, se entregaron cinco reconocimientos especiales a fundadores ITQ y 11 reconocimientos especiales a personajes de instituciones que han colaborado con la historia del Instituto.

En su mensaje, el gobernador Francisco Domínguez Servién felicitó a todo el Instituto Tecnológico de Querétaro, de quien dijo, “Ha sido un ejemplo de institución para nuestro estado. Más de 18 mil egresados en estos 50 años y por ello mi reconocimiento; a sus fundadores, maestros, trabajadores, a todos, felicidades por esta noble causa que han entregado toda la vida de servicio a la educación”.

Lo mismo, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Karina Castro, Domínguez Servién destacó el trabajo del ITQ toda vez que forman parte del Tecnológico Nacional de México, que hoy se constituye como la escuela de ingeniería más grande de América Latina al agrupar a 129 institutos en el país.

“Mujeres y hombres que han entregado toda una vida de servicio; generaciones de mujeres y hombres que han dejado impresa su huella de excelencia, en los niveles de calidad educativa que distinguen a este instituto”, señaló.

Sobre inversión a la institución educativa, Domínguez Servien recordó que en lo que va de su administración se han invertido 72 millones de pesos para los dos campus que el ITQ tiene en la capital queretana; en tanto que para el campus San Juan del Río se gestionaron 25 millones; además, informó que para este año se tienen considerados 30 millones más del programa Escuelas al cien para la construcción de un nuevo edificio académico, y están en gestión 3.4 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Superior.

En el acto, el mandatario estatal entregó reconocimientos a personal en activo y jubilados del Instituto por 10, 15, 20 y 25 años; así como la medalla “Mtro. Rafael Ramírez” por 30 años de antigüedad y la medalla “Mtro. Manuel Altamirano”, por 40 años de servicio.

El director del Instituto José López Muñoz indicó que el ITQ inició funciones el 2 de enero de 1967 en las instalaciones de la entonces Secundaria Técnica Industrial #59, hoy Secundaria Técnica Número 1; el 15 de mayo de ese mismo año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz entregó las instalaciones de la institución al primer director de la misma, Rodolfo Vera Zapata.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios