CELEBRA ANIVERSARIO TSJ Y PRESENTAN LIBRO

FOTO: TSJ
FOTO: TSJ

En el marco del CXCII Aniversario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, se realizó la presentación del libro: “La Administración de Justicia en Querétaro en la etapa preconstiticional y durante el Congreso Constituyente de 1916-1917”.

En presencia de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia,  del doctor Juan Ricardo Jiménez Gómez, Magistrado en retiro y coordinador de la obra, Consejeros de la Judicatura; la Maestra Sonia Alcántara Magos, ex Magistrada Presidenta del TSJ; Jueces; directivos de las Escuelas y Facultades de Derecho; Presidentes de la Barra, Colegio y Asociaciones de Abogados; por mencionar algunos, la Magistrada Presidente del TSJ, Consuelo Rosillo Garfias recordó que a 192 años del nacimiento de este Órgano Superior, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro cumple con la administración e impartición de justicia de manera pronta, expedita y transparente, con apego irrestricto a Derecho y con base a los criterios de responsabilidad, objetividad y honestidad.

“Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia enfrentan con responsabilidad las reformas realizadas en el país en materia de impartición de justicia”, manifestó.

 “Ante los diversos reclamos de la sociedad de transitar el camino de vivir en paz y armonía, surgen las reformas necesarias que impactan al sistema de impartición de justicia de nuestro país, lo que bajo la óptica de quienes integramos el Poder Judicial, tanto magistrados como jueces que día a día resolvemos los conflictos a los cuales nos enfrentamos, las reformas implican e implicarán modificaciones sustanciales en la impartición de justicia. Tengan la certeza que haremos lo necesario para seguir cumpliendo con los ideales de justicia con apego al orden jurídico vigente” aseveró la Magistrada presidente del TSJ.

 Durante la presentación de esta edición del TSJ, refirió que la recta justicia fue una de las aspiraciones más sentidas del pueblo mexicano en la gran conmoción social y política que fue la Revolución Mexicana. El gran foro donde se debatieron los grandes problemas nacionales, entre ellos el de la administración de justicia, fue el Congreso Constituyente del 5 de febrero de 1917, el cual nos legó la Ley fundamental de esta Nación. Fue en este contexto, que se llevó a cabo la consolidación del Poder Judicial de Querétaro. Este órgano superior está ligado a la historia de nuestras normas constitucionales.

 Reconoció que la tarea de juzgar es una de las labores más complejas, en casi 20 décadas de servicio, siempre en la búsqueda de dar a cada quien lo suyo, esta misión se ha realizado con responsabilidad y apego a la norma.

 Por su parte, el doctor Juan Ricardo Jiménez Gómez, magistrado en retiro y coordinador de esta edición detalló que este libro presenta las normas e ideología, y expone el tema de procedimiento penal, “no se puede hablar de nuevo constitucionalismo sin voltear a ver el pasado”.

 La Magistrada Mariela Ponce Villa, colaboradora en la obra, realizó un análisis sobre el enfoque constitucional al  procedimiento penal. Invitó a reflexionar sobre los hechos históricos, en este sentido señaló que “forma de gobierno y derecho penal siempre van muy de la mano y con un procedimiento garantista siempre estará relacionado con gobiernos democráticos”. Los colaboradores de esta obra, coincidieron que fue resultado del trabajo de investigación el cual aglutina las aportaciones de funcionarios del poder judicial del Estado y reconocidos académicos universitarios, obra coordinada por el doctor Juan Ricardo Gómez, magistrado en retiro e indiscutible autoridad en el rubro de la historia institucional de nuestra Entidad.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios