CAUDURO CONCEPTUAL

Prepara obra para el próximo Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. FOTO: ESTUDIO CAUDURO
Prepara obra para el próximo Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. FOTO: ESTUDIO CAUDURO

Víctor Cauduro Rojas le apasionan los temas históricos, como los plasmados en los murales de la Casa de la Corregidora de Querétaro, en los del Aeropuerto de Los Cabos, Baja California o en el Águila versus serpiente, que recién terminó, pero hoy está bocetando y estudiando algo más conceptual para el futuro Museo de Arte Contemporáneo de La Cruz, a inaugurarse este año.

Así lo comparte con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, mientras desayuna en el restaurante 1810, en nuestra Plaza de Armas.

Chilango (1962) adoptado queretano desde hace años, el pintor que ha dejado su huella, aquí cerca, en uno de los edificios históricos del país, está trabajando hoy para particulares y con el fin de ponerse a mano con el SAT, mediante la figura del pago en especie.  “Lo van  a ver muy pronto en las redes” adelanta. Me apasionan los temas nacionales, de la historia, pero también otra variedad.

Y es que luego de pintar la secuencia histórica de la Península de Baja California y las etapas de la independencia, el imperio y la Constitución de Querétaro, piensa “volver a lo mismo, los temas históricos”. De hecho, confía, “estoy bocetando y estudiando un poco más para retomar los temas nacionales y después ver de qué manera los materializamos”.

Le complace mucho que cientos de turistas y vecinos acudan diariamente a Palacio de Gobierno para ver sus murales sobre los pasajes nacionales y tomarse fotos con ellos, igual que la visita de escolares a los que se les explica la vida del país, pero ahora tiene otro compromiso y nos lo cuenta.

-Se va a inaugurar el Museo de Arte Contemporáneo en La Cruz y la licenciada Paula Aguado me encargó algo que se sale un poquito de lo que hago. Algo más atrevido, más conceptual, para la inauguración a mediados de este año. Tiene que ser algo más conceptual. Tendrá que ver con la serie que hice de circuitos electrónicos. Con piedra, arte objeto.

Hice uno, continúa Víctor Cauduro, que también tiene que ver con la historia y la mitología. La versión contemporánea de la creación de la vía láctea. Con base en los antiguos textos griegos.

Recuerda el joven maestro que se han hecho una gran variedad de obras sobre el tema, pero en el suyo se ven los senos pintados en 64 huevos de avestruz. Se ve un gran platón con la leche y las estrellas. “Es mi versión de la creación de la Vía Láctea. Ese lo tengo en mi estudio. Es arte objeto. Pinté los senos lactantes sobre los huevos de avestruz. Le gustó a Paulina Aguado”.

Por eso, lo del Museo de Arte Contemporáneo, tiene que ser algo moderno, más cerca de su obra sobre los circuitos electrónicos que de los próceres pintados en la Casa de la Corregidora.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios