HOY, PRIMER DEBATE

Primer round: Jaime Rodríguez "El Bronco", Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña se verán las caras hoy en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. FOTO: ANIMAL POLÍTICO
Primer round: Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña se verán las caras hoy en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. FOTO: ANIMAL POLÍTICO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cinco candidatos a la Presidencia de México mantendrán este domingo el primero de sus tres debates para presentar sus propuestas sobre seguridad, lucha contra la corrupción y democracia e intentar convencer a los votantes de cara a los comicios del 1 de julio próximo.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador llegará con ventaja en los sondeos, que además destacan la disputa cerrada por el segundo puesto entre el oficialista José Antonio Meade y el conservador Ricardo Anaya.

Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el “Bronco”, el último en llegar a la contienda electoral tras una decisión del Tribunal Electoral, presentan peores datos en las encuestas.

El debate de este domingo será el primero de los tres convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el segundo se celebrará el 20 de mayo en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, y el tercero el 12 de junio en Mérida (sureste del país).

El INE ha anticipado un formato específico para permitir “el contraste de propuestas y la interacción” de los candidatos a través de las réplicas, según los consejeros encargados de su preparación.

Los aspirantes debatirán sobre tres grandes ejes: seguridad pública y violencia, combate a la corrupción y la impunidad, y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Para este primer debate, el INE ha convocado a tres periodistas encargados de plantear preguntas específicas a cada candidato, encauzar la discusión y motivar a los aspirantes a responder los interrogantes.

Todo parece indicar que López Obrador mantendrá el discurso de que su triunfo en los comicios es prácticamente inevitable y por todos los medios intentará evitar los ataques de los otros aspirantes.

López Obrador -candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)- se presenta por tercera vez a la Presidencia de México por lo que ya tiene experiencia en este tipo de situaciones.

Anaya, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, llegará al debate bajo acusaciones de corrupción y con el objetivo de presentarse como la opción ante dos opuestos como son López Obrador y Meade.

Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), tiene claro que ha de aprovechar el debate para colocarse claramente en segundo lugar de la carrera presidencial, para después centrarse en López Obrador

El candidato oficialista ha desarrollado una campaña que destaca su trayectoria como funcionario en cinco ministerios durante tres gobiernos consecutivos y presume que no está manchado por acusaciones de corrupción.

Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), y Rodríguez, gobernador del estado norteño de Nuevo León, llegarán como las apuestas desconocidas a este debate.

La campaña presidencial, que se desarrolla entre el 30 de marzo y el 27 de junio, está marcada por los temas de corrupción y de inseguridad, con una discusión especial sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), asunto que también se abordará el domingo.

López Obrador se opone a su construcción, lo que le ha valido las críticas tanto del resto de los candidatos como de la cúpula de los empresarios, con el millonario Carlos Slim a la cabeza, quien dijo que cancelarlo afectaría a la economía de México.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos estarán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

Ríos Piter, el primero en declinar

Armando Ríos Piter declinó en su aspiración por convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República en favor del abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribeña, a quien consideró como “la mejor opción”.

A su vez, al preguntarle si invitaría a la candidata independiente Margarita Zavala, así como al abanderado del mismo perfil Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a sumarse a su campaña, Meade apuntó: “dejamos abierta la invitación a todos”.

Después de la invitación que le hizo el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Meade y Ríos Piter se reunieron en un restaurante del sur de la Ciudad de México para formalizar el apoyo.

En entrevista al término del encuentro, Ríos Piter se dijo convencido de que “José Antonio Meade representa la mejor opción para ganar la Presidencia de la República”.

Expuso que conoce a Meade desde hace mucho tiempo, “sé de su talento, de su trayectoria. Es una trayectoria que respeto, la respeto como mexicano y la respeto, además de todo, como amigo”.

Por su parte Meade destacó que con la adhesión de Ríos Piter a su campaña “nos abona mucho. De nuevo, en este empeño, en este esfuerzo, en este caminar, en este recorrer, lo que queremos es sumar voluntades, es convencer que tenemos la capacidad de construir y de convocar a un mejor país”.

A pregunta expresa de si invitaría a Margarita Zavala a “El Bronco” a sumarse a su campaña, aclaró: “nosotros dejamos abierta la invitación a todos”.

“Estamos absolutamente convencidos de que la mejor noticia para el país es que después del 1 de julio tengamos mayor unidad, tengamos mayor rumbo, tengamos mayor certeza y esa la vamos a conseguir mientras más gente se sume con entusiasmo a la posibilidad de construir un mejor México”, subrayó.

Al referirse a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, en el sentido de que “ni todos juntos” le ganan, Meade respondió: “lleva diciendo lo mismo 18 años.

“Y, dice o decía Einstein, y yo creo que es bueno recordarlo, el que siempre hace lo mismo y espera un resultado diferente es, a su juicio, la definición de locura”, agregó.

Meade advirtió que “Andrés Manuel lleva haciendo y diciendo lo mismo, sembrando división, sembrando discordia, sembrando violencia por muchos años. Y ese camino conducirá hoy, como antes, a la derrota. Le vamos a ganar”

POR: AGENCIAS

Comentarios

Comentarios