Capacitan personal de Servicios Periciales

FOTO: FISCALÍA GENERAL
FOTO: FISCALÍA GENERAL

Como parte de los esfuerzos que realiza la Fiscalía General del Estado para optimizar la procuración de justicia en Querétaro, se llevó a cabo el Curso de Actuación para Perito Forense en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, centrado en el papel del Perito como testigo, que será impartido por el International Criminal InvestigativeTraining Assitance Program (ICITAP) México. El objetivo de este curso es dotar a los peritos de habilidades, técnicas y métodos para aplicar en su función y así sostener conclusiones con bases objetivas que sirvan al juzgador para tener la visión más amplia posible de un hecho en juicio.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, remarcó la necesidad de que los peritos se adapten a los nuevos requerimientos, debido a que su naturaleza jurídica cambió y su intervención tanto en los procesos de investigación como en las audiencias de juicio resulta fundamental.

“Un elemento básico para que este sistema funcione es la preparación jurídica de los asuntos, los cuales deben ir sustentados con sólidos elementos de prueba que la Policía y los Peritos habrán de proveer al Fiscal, por lo cual, esta relación y coordinación resulta elemental para el éxito del sistema de justicia oral”, subrayó el Fiscal.

Por su parte, el asesor principal de ICITAP México, Kyle H. Grimes, destacó que este curso les ofrece desarrollar la habilidad de transmitir los peritajes éticamente, en el contexto del Sistema de Justicia Penal, de transmitirlo en un proceso oral, en un juicio, de una manera entendible, para que el mismo juez tenga más elementos al momento de emitir un fallo.

En su intervención, la directora de Servicios Periciales de esta Fiscalía, Caroline Lanestosa Oropeza, explicó que serán 40 horas de formación, dirigido a 60 elementos del personal pericial, capacitación con la cual fortalecerán los conocimientos, habilidades y destrezas de cada perito forense como testigo experto en la audiencia de juicio oral.

Como testigos del evento estuvieron también la Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón; el Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González; la Directora Jurídica y de Vinculación Institucional, Ana Luisa Sánchez Aguilar; y el Asistente Asesor de Director de Programas de ICITAP México, Edwin Hernández.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios