Deberían estar avergonzados: CMG

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Como vergonzosa calificó la magistrada Celia Maya García, la actitud de los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la necesidad de recursos que requiere el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado para su óptimo funcionamiento.

 

En entrevista con PLAZA DE ARMAS, la ex candidata a la gubernatura de Querétaro señaló que al ser el Poder Judicial un igual ante los otros dos poderes(Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), debería ser tratado con la misma importancia, sin embargo, dijo que esto no es así.

 

“El Poder Judicial no está siendo tratado como un par y yo creo que más que tomarlo como una petición y se debería ver como una urgencia, pues como es que vamos a estar restringidos si estamos hablando de la justicia”, dijo Maya García.

 

En ese sentido, dijo que tanto el gobernador, Francisco Domínguez, como los legisladores, en específico Eric Sala, han hecho la promesa de que para el próximo año se puedan liberar más recursos, sin embargo acotó que “de promesas nadie se queda pobre” y que habría que ver si verdaderamente dan lo que requiere el TSJ.

 

“Lo que habrían tenido que dar como respuesta es: en este momento ya estamos viendo como nos autorizan más presupuesto. Pero de promesas no se resuelve nada y eso tendría que entenderlo el ejecutivo y el legislativo”, dijo la magistrada.

 

Asimismo, dijo que debido a la excesiva carga de trabajo que se está dando en el órgano, los trabajadores han tenido que aumentar de manera importante sus horas laborales, tiempo que no es remunerado como tiempo extra pero que por la necesidad de conservar su trabajo y sacar los pendientes adelante tienen que hacerlo.

 

“El personal está mal pagado (…) y todo mundo tiene que quedarse tiempo extra, no se paga tiempo extra y como hay necesidad se le exige que se quede porque como hay mucha necesidad de empleo se está abusando de la necesidad que tienen la gente”, apuntó.

 

También, la magistrada señaló que uno de los problemas más importantes que se han presentado por la falta de recursos e infraestructura es el atraso en resolver los asuntos, ya que a pesar de que el personal está dando su mayor esfuerzo, la falta de personal no es suficiente para atender las necesidad que han ido en aumento.

 

“Si tu le preguntas a la gente en la calle si está satisfecho cuando viene a la justicia no creo que uno te conteste que sí. Todos te van a decir que no, que se tardó, que pasaron más de 30 días y no le acordaron su promoción”, dijo.

 

Finalmente, Maya García dijo que la sociedad debe sumarse a las exigencias para un mejor funcionamiento de las instituciones, ya que las problemáticas aumentan, se están volviendo más complejas y no se está dando la respuesta que se requiere por parte de los Poderes del Estado.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios