Capacitan a oficiales de Cadereyta en adicciones

Treinta elementos de proximidad fueron seleccionados para la capacitación. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Treinta elementos de proximidad fueron seleccionados para la capacitación. FOTO: CÉSAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- Guillermo Tamborrel Suárez, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, se impartió el Curso de Prevención, Detección y Atención de Adicciones a 30 Oficiales de Proximidad Social del Municipio de Cadereyta de Montes.

Explicó que el curso es una estrategia preventiva, que combina la identificación de riesgos o daños ocasionados por el consumo de sustancias para tratamiento o intervención oportuna de los mismos. “La Secretaría de Salud destaca que el hecho de poder identificar y ponderar en forma oportuna y adecuada los riesgos asociados al inicio del consumo de drogas, así como la experimentación, patrón de consumo o comorbilidad, representa uno de los agentes más determinantes para el éxito de las intervenciones, ya que incrementa la probabilidad de aceptación, eficacia e impacto de las mismas”.

Aseguró que la detección temprana de los riesgos vinculados al consumo de sustancias, tienen por objetivo intervenir antes de que se presente el problema del uso de drogas, y si este ya existe, se orienta a evitar la progresión hacia la dependencia, o se extiendan sus consecuencias a otras áreas de la vida de la persona dificultando su funcionamiento integral.

“Al detectar a alguna persona que requiera atención se realizará la referencia a uno de los 6 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaria de Salud, donde se garantiza la intervención adecuada al problema”, comentó.

Agregó que el curso forma parte del Programa de Capacitación Especializada de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la Zona del Semidesierto, que es coordinado por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPS) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios