Cambios de uso de suelo balines

Alerta la titular de Desarrollo Sustentable, Yolanda Morales que se han detectado 5 casos. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Alerta la titular de Desarrollo Sustentable, Yolanda Morales que se han detectado 5 casos. FOTO: CÉSAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, dio a conocer que en las últimas dos administraciones, se realizaron dictámenes aprobatorios para el cambio de uso de suelo, aun carentes de la autorización del ayuntamiento, “no existe autorización por parte del cabildo y los dictámenes carecen de valides, por consecuencia deben de iniciar un proceso de regularización e iniciar con la revisión de los procedimientos”.

La funcionaria comentó que estas irregularidades han empezado a salir a la luz, luego de que los propietarios de los predios han acudido a la dependencia a realizar algún tipo autorización para inicio de construcción.  “Al hacer la revisión en los procedimientos encontramos que no había un cambio de uso de suelo autorizado por el ayuntamiento, los propietarios presentaron un dictamen que carece de validez. Hasta el momento hemos identificado 5 casos, algunos con una extensión territorial considerable”.

Morales Reséndiz,  subrayó que en lo que va de la administración encabezada por Guillermo Vega Guerrero, ha estado buscando la forma de apoyar a quienes se vieron afectados por tales procedimientos irregulares, “ya teneos afectación en la tierra que es muy complicada que se pueda revertir”, comentó.

“Actualmente el ayuntamiento ha sido responsable al proceder en los cambios de uso de suelo pues no todos tienen factibilidad y aquellos que sí han recibido autorización consideran un espacio limitado, para no alcanzar afectaciones territoriales, ni mucho menos poner en riesgo a quienes habiten en el lugar, además que muchas de las decisiones se basaban en el plan de Desarrollo Municipal que tampoco estaba actualizado, por eso es que existen muchas lagunas. Con el programa de Ordenamiento Ecológico tendremos una herramienta complementaria para identificar qué áreas territoriales pueden o no tener algún cambio”, finalizó.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios