Cambios en tres semanas y tres años

La carta: El hombre de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro es Gilberto Herrera Ruiz, ex rector, hoy senador de la República y mañana delegado de programas federales. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Cambios en tres semanas y tres años

Hoy es martes 12+1: Sabino

  • Alternancia entre el PAN y Morena
  • Que ya hay un Tercero de Gobierno
  • Cumplen transporte para estudiantes
  • Murió Stan Lee, figura de cultura pop
Del álbum: Stan Lee (+) fue la estrella en la Conque de mayo de 2017, celebrada en el Querétaro Centro de Congresos. Esa vez se vendieron todos los boletos. FOTO: CONQUE

El futuro.

18 días del inicio del cambio de régimen y menos de tres años para el relevo en el gobierno estatal, crecen las especulaciones sobre las expectativas de los políticos queretanos, panistas, morenos y hasta priistas.

Los escenarios se movieron el 1 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador arrasó en los comicios presidenciales, ganando incluso en plazas como la nuestra, en donde el PRI y el PAN se alternaban.

Morena, el Movimiento Regeneración Nacional, obtuvo su primera senaduría con un candidato de lujo, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, además de una presidencia municipal, dos diputaciones federales, siete locales (con el PES) y una presidencia municipal, la de Ezequiel Montes, convirtiéndose en la segunda fuerza local.

Fue tal su irrupción que por poquito ganan también la alcaldía capitalina con el futbolista Adolfo Ríos y la ayudadota del pésimo desempeño del panista Marcos Aguilar que hoy presume sus 26 puntos de diferencia en el 2015, mismos que tiró a la basura en los camiones de Red Ambiental.

Querétaro ya cambió.

Las fuerzas tradicionales, el PRI-AN como le llaman los morenistas, han sido desplazadas de Los Pinos y están en riesgo de perder algunos de los gobiernos estatales que aún conservan.

En el caso de Querétaro en donde aquellos partidos se han alternado hay preocupación por el crecimiento de Morena, que –a diferencia de ellos- tiene una carta sólida.

Por Acción Nacional se viene impulsando al senador Mauricio Kuri como el proyecto del gobernador Francisco Domínguez, pero la elección del dirigente nacional Marko Cortés fortalece al grupo de Ricardo Anaya.

Y en el PRI, que cayó al tercer lugar, todo es más nebuloso y tienen más aspirantes que posibilidades, como Juan José Ruiz, Hugo Cabrera y María Alemán, sobrevivientes del tsunami.

Como quiera que sea, la pelea por la gubernatura de Querétaro se ve entre el PAN y Morena.

Influirán y mucho los candidatos, pero también el cierre de la administración estatal que concluye en tres años y el desempeño de la federal que arranca en tres semanas.

Quizá por eso el senador Gilberto Herrera, futuro súper delegado de programas federales, al preguntarle por el desarrollo y crecimiento de Morena para el 2021 respondió ayer a PLAZA DE ARMAS que para el 2024, 2027 y 2030.

Así de fácil.

Así de difícil.

-Desde la banca-

Inolvidable.

Hoy  dedicamos l fotografía principal de esta columna al genial escritor, guionista, dibujante y actoor Stan Lee, creador de Marvel  y de gran parte de sus personajes.

Hace año y medio estuvo entre nosotros con motivo de la Conque 2017, celebrada en el Querétaro Centro de Congresos.

Ha sido la presencia más relevante en el encuentro del entretenimiento.

Ayer sus millones de seguidores se conmocionaron al conocer la noticia de la muerte  del autor del Hombre Araña.

Y es como decía: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

¡Excésior, Stan!

-OÍDO EN EL 1810-

Nuevos tiempos.

Que con eso de los avances tecnológicos y el predominio del Hotmail y las “benditas redes sociales”, ya pocos usan el correo tradicional y no se acuerdan de los queridos carteros, que ayer celebraron su día, fecha antes tan destacable. Hoy solamente mandan cartas los bancos y el licenciado Enrique Burgos.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Fiestón.

Gran acto político y artístico tuvieron los antorchistas queretanos encabezados por el profesor Jerónimo Gurrola Grave el domingo pasado, con la destacada presencia del líder nacional Aquiles Córdova Morán que lanzó un fogoso discurso defendiendo a su movimiento y reivindicándolo como la verdadera organización de los pobres de México.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

UAQ.

Este lunes firmaron el alcalde capitalino Luis Nava y la rectora Tere García Gasca el convenio para cumplir con el transporte nocturno y gratuito para los estudiantes universitarios y del Tec Regional.

Fue un compromiso de campaña.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Tercero.

Que cómo estarán las cosas que ya comenzó a mencionarse el nombre de Marco del Prete Tercero como plan C de la Casa de la Casa de la Corregidora.

¡Porca miseria!

La carta: El hombre de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro es Gilberto Herrera Ruiz, ex rector, hoy senador de la República y mañana delegado de programas federales. FOTO: ARCHIVO
El Delfín. Al centro, Mauricio Kuri, el presunto candidato de Pancho Domínguez para la sucesión gubernamental del 2021. La imagen fue captada en septiembre, durante la visita de López Obrador. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios