CAMBIO MILITAR

Personaje: Hace tres años, el nuevo comandante de la XVII Zona Militar, general Inocente Prado López -jefe de Guardias Presidenciales de México- acompañó al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, en una guardia ante el monumento a los Niños Héroes en el Parque de La Mejorada de Mérida, Yucatán. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Relevo militar, llega Prado; Gómez a NL

Primicia de la Armería: Sabino

  • Objeta el PAN crear la Guardia Nacional
  • La Viejoteca: los tres cronistas estatales
  • Marcos Aguilar y su Rolex de 10 mil dlls
  • Regresará Andrés Roca Rey a Juriquilla

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Palacio Nacional. Los principales miembros del Estado Mayor visitaron al entonces presidente Enrique Peña Nieto. A la extrema derecha el general Inocente Prado López, nuevo comandante de la XVII Zona Militar de Querétaro. FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Movimientos.

César Gómez, comandante de la XVII Zona Militar desde el 2 de septiembre del 2016, ha sido promovido a la VII con sede en Apodaca, Nuevo León y llega a Querétaro otro militar de alto rango, el general de Brigada Inocente Prado López, ex comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Estos relevos, de suyo ordinarios en el Ejército, cobran mayor relevancia en tiempos de cambios políticos y hasta de régimen, como los actuales, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve reformas importantes en la política de seguridad del país y en la lucha contra la delincuencia organizada.

Con la coincidencia de que los generales César Gómez e Inocente Prado –militares de élite- son miembros de la misma generación del Colegio Militar, la 76-80 y ambos han cumplido con responsabilidad sus encargos.

El nuevo comandante de Querétaro tuvo su mando inmediato en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, pero antes desempeñó otras importantes encomiendas, como la de haber servido como agregado militar en Cuba, en 2004, siendo coronel.

Inocente Prado López ascendió en 2008 a general brigadier y en 2014 a general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor.

A él, la bienvenida y a César Gómez nuestros mejores deseos para que en Nuevo León aprecien sus servicios, como aquí.

¡Firmes!

-LA CARAMBADA-

Persistentes.

No cejarán los ambientalistas en su lucha por proteger la ecología y este jueves ingresarán solicitudes de información para saber cuántos árboles han muerto, están enfermos o muriendo por trasplantes mal hechos en los últimos seis años.

No se la van a acabar.

-LA VIEJOTECA-

Cronistas ha tenido muchos el estado de Querétaro, aunque formalmente –de los 70 para acá- solo tres: José Guadalupe Ramírez, Eduardo Lorca Castillo y Andrés Garrido del Toral.

El primero, Ramírez, cuyos restos ya están en el Panteón de los Queretanos Ilustres (como algunos le seguimos llamando) fue abogado y periodista además de historiador.

El segundo, Loarca, fue también dirigente magisterial, director del Museo Regional y del Conservatorio J. Guadalupe Velázquez.

Ambos fallecidos.

Y el tercero, Garrido, catedrático de la UAQ, ex alcalde de Querétaro, cantante y colaborador de PLAZA DE ARMAS, es autor de numerosos libros y desfacedor de mitos.

Honran a Ramírez calles, aulas universitarias y escuelas con su nombre y ayer les comentaba de la desafortunada estatua de Loarca que además tiene una colonia brava.

Algún día, espero que muy lejano, Querétaro honrará al Divo de Bernal, como también se conoce a Andrés Garrido del Toral y quizá sus cenizas peregrinas vayan a la reserva privilegiada de La Cruz, en donde moran La Corregidora, su esposo y otros ilustres.

Por cierto, en la mesa 24 del 1810, dicen que la estatua del doctor Andrés Garrido del Toral podría ser colocada en la calle de Manuel Acuña, en El Sangremal fundacional, cerquitita de la cantina de El Monje, una de sus favoritas.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Fifí.

Marcos Aguilar Vega, el ex alcalde vendedor, posó en reciente entrevista con un reloj Rolex Oyster Perpetual Submariner Black Dial de 10,395 dólares (aproximadamente 200 mil pesos) como para se vea que todavía hay clases.

-¡PREEEPAREN!-

Inaudito.

Así considera el PAN queretano, encabezado por Agustín Dorantes Lámbarri, la convocatoria presidencial a conformar la Guardia Nacional, cuando no ha sido aprobada por el Congreso federal.

“En el Partido Acción Nacional exigimos al Gobierno Federal que las decisiones que tomen sean con estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto al Congreso”.

“Insistimos, antes de conformar la Guardia Nacional se tiene que escuchar a los expertos, a la sociedad civil y a todas las fuerzas políticas expresadas en el Congreso de la Unión” expresó el panista.

“En el PAN reconocemos el trabajo que las Fuerzas Armadas han tenido en las tareas de seguridad, sabemos además que no es posible, en este momento, regresarlos a los cuarteles, pues cumplen un papel fundamental con la sociedad”.

El dirigente, Dorantes Lámbarri, recalcó que en el partido se analizará la conveniencia de aprobar la Guardia Nacional, aunque ya se sabe que están decididamente en contra.

O sea…

¡No pasarán!

-¡AAAPUNTEN!-

De lujo.

Los Pollos Torres Landa, los mejores empresarios de la fiesta taurina, están anunciando otro corridón para el 1 de febrero próximo, con la máxima figura: Andrés Roca Rey, alternando con Arturo Saldívar y los rejoneadores Diego Ventura y Santiago Zendejas., con ocho toros de Fernando de la Mora.

No se miden.

-¡FUEGO!-

Aplastado.

Fuerte se llevan los dirigentes estatales de Morena y el PAN, Carlos Peñafiel y Juan José Ruiz, que se han estado carteando a través de twitter con el tema de las gasolinas. El primero le recuerda que el robo de combustibles se incrementó en el sexenio de José Calzada, por lo que el tema no es reciente. Que no pasa la prueba de la risa, le dice Peñafiel al hoy regidor capitalino y remata con: “No fue gratis que Morena los aplastó en 2018”.

¡Porca miseria

Hito: Los principales medios del mundo, como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal publicaron la primicia de la web de Plaza de Armas sobre la recaptura de El Chapo Guzmán, hace tres años. FOTO: THE NEW YORK TIMES
De lujo: Andrés Roca Rey, el número 1 de la fiesta brava con El Pollo Juan Arturo Torres Landa, que lo traerá nuevamente a Juriquilla el próximo 1 de febrero. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios