Cae nieve en la Sierra Gorda de Querétaro

Pinal de Amoles: Se pintaron de blanco muchas comunidades en la parte alta de la Sierra de Querétaro. FOTO: FACEBOOK
Pinal de Amoles: Se pintaron de blanco muchas comunidades en la parte alta de la Sierra de Querétaro. FOTO: FACEBOOK

Pinal de Amoles.- El frente frío 10 causó un descenso en la temperatura de menos seis grados centígrados, por lo que causó la caída de nieve y aguanieve en municipios serranos como Pinal de Amoles y San Joaquín, por lo que las autoridades recomendaron extremar las medidas preventivas.

El analista de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Navarrete Ramos, refirió en entrevista telefónica con Notimex, que debido a la onda gélida que se presenta en el país, en Querétaro se registraron temperaturas mínimas extremas, de menos seis grados al amanecer de este miércoles.

Señaló que ambos municipios pertenecen a la parte más alta de la sierra queretana, donde el frente frío causó nieve y heladas, que provocaron caída de árboles, los cuales ya fueron retirados por elementos de Protección Civil.

Detalló que hubo actividad de lluvias ligeras a partir de las 16:00 horas, que se extendieron hasta la madrugada, pero no generaron afectaciones. “La lluvia fue por arrastre de humedad, con un acumulado de 20 milímetros en 24 horas, por lo que no hubo contingencias mayores”, dijo.

En la entidad no se reportó alguna persona lesionada por este evento, aunque sí hubo interrupción de energía eléctrica en varios municipios de la región serrana, indicó Navarrete Ramos.

Señaló que de acuerdo con el servicio meteorológico nacional habrá 19 frentes fríos de septiembre a diciembre de este año, “de los cuales vamos en el número 10, que ha sido el más severo de la presente temporada invernal”.

Resaltó que la Coordinación de Protección Civil se mantiene en campaña permanente en cuanto a los fenómenos meteorológicos que consulta con el Servicio Meteorológico Nacional e informa oportunamente a la población.

Además, al conocer con antelación el transcurso de esos eventos, cuenta con brigadas de voluntarios y el apoyo de las coordinaciones municipales para llevar ayuda a la población en riesgo.Indicó que hay alojamientos temporales, que en caso de ser necesarios se activan para recibir a los afectados, aunque indicó que al momento no se ha requerido tomar esta acción.

Añadió que la dependencia se mantendrá al pendiente de los fenómenos meteorológicos en los municipios y recomendó a la ciudadanía permanecer informada de los avisos en la temporada de los frentes fríos, para atender a los niños, adultos mayores y las mascotas, que son parte de la familia.

POR: AGENCIAS

Comentarios

Comentarios