APRUEBA CÁMARA SÚPER DELEGADOS

Ya fue aprobada la iniciativa de reformas a la ley de la administración pública propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En Querétaro su representante permanente será el senador Gilberto Herrera Ruiz. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Aprueban figura de súper delegados

Al que madruga Dios lo ayuda: Sabino

  • Serán secretarios técnicos de seguridad
  • Fernando del Paso, ligado a Querétaro
  • Triunfo cancelación de obra en Indereq
  • Monseñor Rogelio Cabrera estudió aquí

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

De lujo: El senador y ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz será el delegado del gobierno de la República en Querétaro. Aquí con su esposa la doctora Silvia Matallana Villegas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Seguridad.

Esta es la prioridad, a querer o no, como lo advirtió  el senador Gilberto Herrera Ruiz en la entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en la víspera de la aprobación –por parte de la Cámara de Diputados- de la reforma a la ley de administración pública que crea la Secretaría de Seguridad Pública y los súper delegados.

Tan es así que éstos, entre los que destaca el ex rector de la UAQ, tendrán la función de supervisar no solamente la aplicación de los programas para el desarrollo, sino que participarán en las reuniones de seguridad pública en las entidades como secretarios técnicos.

Por si fuera poco, la coordinación de los delegados estará bajo el mando directo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre. Así lo aprobaron en San Lázaro con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones.

El modelo planteado por el mandatario electo tuvo el apoyo de los diputados de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista.

En contra o al menos con reserva frente a lo que llaman “nuevos virreyes” se pronunciaron el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Arturo Escobar, del PVEM, consideró preocupante que los delegados tengan atribuciones en seguridad y manejo del presupuesto, “pero si esto sirve para pacificar el país, bienvenido”.

Por su parte René Juárez, ex presidente nacional del PRI y coordinador de su bancada,  anticipó que votarían en abstención porque “a pesar del pisoteo de la Constitución” no quieren que se les culpe de ser dique del nuevo gobierno. “Si ustedes creen que eso le sirve a México, vótenlo a favor”.

Teme la oposición la figura de los coordinadores, representantes presidenciales permanentes en los estados, sobre todo en los que gobiernan los partidos históricos: PRI y PAN. Más aún en donde habrá elecciones en los próximos años, como aquí.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD!-

Luto.

F

ernando del Paso, el enorme escritor mexicano fallecido este miércoles, tuvo una gran cercanía con Querétaro, por dos razones en especial: sus Noticias del Imperio, la gran novela  y su profunda amistad con Hugo Gutiérrez Vega y Lucinda Ruiz Posada. Maestro de maestros, llamaba al ex rector de la UAQ, jalisciense de nacimiento como él.

En 2010 nuestra alma Mater le entregó al también autor de Palinuro de México y José Trigo, el premio de humanidades “Hugo Gutiérrez Vega”, pero mucho años antes, allá en los 80, lo trajeron el entonces gobernador Mariano Palacios y el secretario de Cultura Juan Antonio Isla.

Abrumado y sencillo por el reconocimiento otorgado en la Galería Libertad, Fernando del Paso exclamó: Creo que he sido víctima de un homenaje.

Muchos tuvo después, como el Premio Cervantes, ni más ni menos, pero uno en especial lo emocionó , el Fistol de Plata y La Gaviota,  en el marco del VII Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, organizada por la UdG, en 1917.

Ahí el autor de Noticias del Imperio dedicó sus premios al único queretano nacido en Jalisco y cuarto rector de la Universidad Autónoma de Querétaro: Hugo Gutiérrez Vega.

De él, dijo, “ha sido uno de los guías que me abrió camino en esa selva prodigiosa que es la literatura”. Nunca olvidaré, compartió en Guadalajara, nuestro encuentro en Londres y la serie de descubrimientos tanto literarios como gastronómicos que hicimos mi esposa y yo –gracias a ti y a la gentil y bella Lucinda–, entre éstos últimos la maravillosa cocina de la India.

Ya estarán reunidos, nuevamente, allá arriba.

Hablando de letras, cocina y vino.

-OÍDO EN EL 1810-

Triunfo.

Vecinos y usuarios del INDEREQ (antes CREA) están muy contentos con la cancelación del proyecto para construir ahí otras instalaciones de la Secretaría de la Juventud. María del Rocío Barredo, una de las promotoras de la causa, dijo que propondrán la  remodelación del lugar para que siga siendo el gran centro de reunión de deportistas y la juventud.

Enhorabuenas.

-¡PREEEPAREN!-

Personaje.

Rogelio Cabrera López, nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2018-2021, tiene ligas profundas con Querétaro, en donde fue párroco (el primero) de Satélite y luego de Carretas.

El también arzobispo de Monterrey -desde 2012- es originario de Santa Catarina, Guanajuato, pero cursó sus estudios de humanidades, filosofía y parte de teología en el Seminario de Querétaro.

Qué orgullo.

-¡AAAPUNTEN!-

Las mañaneras.

¿Se acuerdan que este armero les adelantó hace más de una semana lo de los encuentros sobre seguridad que habrá a partir de diciembre?

Le dije el miércoles 7:

Para coordinar a nueva estrategia de seguridad del país, #Elquemanda ordenó replicar en todos los estados las mesas de trabajo que él sostendrá diariamente en Palacio Nacional con los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina.

En las entidades participarán los gobernadores junto con los superdelegados y los representantes de las fuerzas federales, así como los mandos superiores de las policías estatales y municipales para revisar el parte de las últimas horas y tomar decisiones.

Y finalmente pregunté: ¿Se imaginan al gobernador y al ex rector de la UAQ en esos encuentros mañaneros?

Yo tampoco.

-¡FUEGO!

Pavitos.

¿Y qué va a pasar con los responsables de las casi 60 delegaciones federales desplegadas en Querétaro? Solamente lo saben arribota.

Algunos no llegarán a la Navidad.

¡Porca miseria!

Escritores: Fernando del Paso, fallecido este miércoles, recibió en 2010 el premio de humanidades Hugo Gutiérrez Vega, acompañado de su gran amigo, en el Teatro de la República. FOTO: ARCHIVO
Arzobispo: Rogelio Cabrera López, nuevo presidente del Episcopdo Mexicano, tiene muchos amigos en Querétaro, como el ex secretario de Gobierno Juan Carlos Espinosa. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios