Cae directora del CRIT

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- Fernando Ferrusca Ortiz, Secretario de Gobierno en San Juan del Río, dio a conocer que se vinculó a proceso a una trabajadora del municipio por el delito de Peculado, a quien se le giró prisión preventiva como medida cautelar.

El funcionario aseguró que atendiendo la instrucción del presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, de no tolerar ningún acto de corrupción ni irregularidades en la función pública, fue por eso que a través de la Secretaría de Gobierno Municipal y del Órgano Interno de Control, se informó sobre la vinculación a proceso judicial de una ex funcionaria, señalada por el posible delito de peculado en agravio del servicio público municipal.

Ferrusca Ortiz, dijo que resultado del trabajo coordinado entre la autoridad municipal y la Fiscalía Anticorrupción, adscrita a la Fiscalía General de Justicia, se pudo poner a disposición de las autoridades a la persona señalada por un desempeño irregular de su función.

“El servicio público no se ha visto, ni se verá afectado. Hubo algunas sospechas de que había un desempeño irregular en la función por lo que se dio la instrucción de separar a la persona del puesto que venía desempeñando y el Órgano Interno de Control desarrolló la investigación correspondiente para hacer la denuncia respectiva”, indicó.

Aseguró que luego de señalar que esta acción representa el compromiso a la consigna del munícipe Vega Guerrero, por hacer respetar la ley, combatir la impunidad y mantener el orden público.

Por su parte la titular del Órgano Interno de Control, Catalina Calva Corona, precisó que la persona imputada hizo uso de recibos no reconocidos por la administración municipal, para realizar cobros de una manera distinta a la autorizada, sin reportar dichos movimientos.

“La Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo la investigación correspondiente, de acuerdo a la información que les fue proporcionada en la denuncia, logrando la detención de la imputada en el Estado de San Luis Potosí y vinculándola a proceso. Se fijó otorgar un mes y medio para la investigación complementaria y prisión preventiva como medida cautelar”, manifestó.

Asimismo, Catalina Calva, afirmó que aún se encuentran abiertos procedimientos en contra de funcionarios de la administración 2012-2015, por lo que ello demuestra que no se baja la guardia en este trabajo y no se tolerará ningún mal comportamiento por parte de los servidores públicos municipales

Mientras que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, comunicó que obtuvo la vinculación a proceso de una mujer, en agravio del Servicio Público del municipio de San Juan del Río. Por lo que una vez recibida la denuncia, elementos de la Policía Anticorrupción iniciaron el trabajo de investigación, que permitió obtener pruebas contundentes y necesarias, para que un Fiscal especializado en la materia, solicitara y obtuviera de un Juez de Control, la orden de aprehensión, en contra de  Blanca Estela Sánchez, quien se desempeñaba como subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), del Sistema DIF Municipal.

Los datos de prueba recabados, dejaron en evidencia que la ahora imputada implementó una forma de cobro diferente a la autorizada, creando recibos con los que dividía el dinero de las cuotas de recuperación, sin reportar dichos movimientos.

Toda vez que se obtuvo el mandato judicial, agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión en las inmediaciones de la Colonia del Valle, en el estado de San Luis Potosí. Posteriormente se trasladó a la ahora imputada al estado Querétaro, donde se solicitó en audiencia inicial, la vinculación a proceso; misma que fue otorgada por el Juez de Control.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios