CAE AQUÍ LA MEDUSA

Fiscalía de San Juan del Río: Fuerte operativo resguardó a Walter Alonso Deloya Tomas, alias La Medusa y su acompañante, Erasto Bonfil, detenidos la noche del lunes en la comunidad de Santa Lucía, Amealco, por portación de arma e identificación falsa. Ayer los trasladaron a la Ciudad de México FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
Fiscalía de San Juan del Río: Fuerte operativo resguardó a Walter Alonso Deloya Tomas, alias La Medusa y su acompañante, Erasto Bonfil, detenidos la noche del lunes en la comunidad de Santa Lucía, Amealco, por portación de arma e identificación falsa. Ayer los trasladaron a la Ciudad de México
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

En un golpe de suerte, la Policía Estatal de Querétaro detuvo a Walter Alonso Deloya Tomas, alias “La Medusa”, integrante de cártel Guerreros Unidos, quien habría participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Este personaje es relevante en la investigación federal, pues era integrante de la célula criminal de Alejandro Palacio Benitez, alias “El Cholo”. Ese grupo participó en la última balacera en la calle Juan Álvarez, del municipio de Iguala, donde murieron dos normalistas y desaparecieron 43.

La organización criminal de Palacios Benítez incluía Taxco, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco. De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha insistido a las autoridades federales seguir la línea de investigación relacionada con Huitzuco y el grupo Guerreros Unidos.

Dos operadores de ese cártel han señalado a “La Medusa” como parte importante del grupo:

Raúl Núñez Salgado, alias “El Campera”, lo ubica el día de la desaparición de los normalistas en el lugar de los hechos. Este personaje formaba parte de la operación financiera de Guerreros Unidos y era el responsable de sobornar a policías

En tanto, Gabriel León, alias “El Gaby”, detenido el 14 de enero de 2016, también señala a “La Medusa” como actor importante en la desaparición de los 43 normalistas.

Según un comunicado del Gobierno del Estado, la Policía Estatal de Querétaro aseguró a dos personas del sexo masculino (Walter Alonso Deloya Tomás y Erasto Bonfil) sobre la Carretera Estatal 300, municipio Amealco de Bonfil, por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y uso de documentación falsa o alterada.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, la detención se llevó a cabo durante la noche del lunes, cuando se efectuó la revisión y, posteriormente, la detención de dos sujetos que tripulaban una camioneta a la altura de la comunidad de Santa Lucía, en el municipio de San Juan del Río; sin embargo, no dio a conocer los nombres de los implicados.

Detalló que al realizar las indagatorias correspondientes y dar con su identidad verdadera se detectó que “La Medusa” tenía un antecedente penal por el delito de delincuencia organizada en el estado de Guerrero, por lo que  fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de posesión de arma de fuego, pero reportó a la autoridad federal para que sea investigado y determine la situación jurídica, respecto a los cargos del fuero federal.

“Cuando se hace la revisión a fondo de la procedencia de las placas del vehículo, la procedencia de las armas, así como sus identificaciones, uno de ellos se identifica primero con un nombre y dos credenciales que él mismo dijo que eran falsa. Al indagar sobre su verdadero nombre se localizó que esta persona tenía un antecedente penal por las autoridades de la federación por un delito del orden federal: delincuencia organizada, esto en el estado de Guerrero”.

Además, en medios nacionales trascendió que los detenidos se dirigían al rancho “La Tuna”, donde presuntamente se establecieron desde hace algún tiempo, aunque la autoridad no pudo confirmar esta versión.

En un comunicado, la Policía Estatal confirmó que en un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad Santa Lucía, Amealco, “detuvieron un vehículo marca Chevrolet con dos sujetos a bordo que, al ser inspeccionados, traían consigo dos pistolas con nueve cartuchos útiles, respectivamente. Por lo anterior, las dos personas imputadas con domicilio en San Juan del Río, fueron aseguradas y posteriormente trasladadas a la Fiscalía General de aquella demarcación”.

Trascendió que al momento de su detención, las dos personas mostraron identificaciones falsas, pero al cotejar huellas dactilares con Plataforma México, se conoció la identidad de estos, por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México.

SERGIO  VENEGAS RAMÍREZ/REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios