Buscará la AMPI bajar impuestos

FOTO: FERNANDO VENEGAS
FOTO: FERNANDO VENEGAS

A fin de reducir el Impuesto sobre Traslado de Dominio y contemplar la baja de esta contribución para la adquisición de vivienda de interés social y popular, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez, se reunió con el diputado Eric Salas, quien es presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

La propuesta fue entregada al legislador a fin de que pueda ser estudiada en el órgano legislativo; a la par, la AMPI estará presentado el proyecto a diversos municipios para invitarlos a sumarse a la iniciativa de disminuir el impuesto en las propuestas de leyes de ingresos 2018 que deben presentar al Poder Legislativo. Y es que, señaló Reyes Martínez, el aumento de este concepto se ha disparado en los últimos dos años.

La AMPI también busca la eliminación de la reducción para la adquisición de vivienda de interés social y popular, en los municipios de Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río. Aunque su reprsentante en la entidad, adelantó que el edil capitalino, Marcos Aguilar, se ha comprometido a reducir el monto de este impuesto en la propuesta de ley para el ejercicio fiscal 2018.

“El Diputado Eric Salas se mostró abierto a conocer nuestra propuesta y acordamos que por un lado la Comisión que preside iniciará a estudiar los datos e información proporcionados por AMPI y por otro lado la Asociación buscará dar a conocer su propuesta a los municipios de Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y San Juan del Río (…) y poder así integrar una mesa de trabajo en la Legislatura para analizar este tema con tiempo y se puedan hacer en su caso las reformas legislativas pertinentes”.

Además del apoyo de las demarcaciones, la AMPI buscará apoyos de otras organizaciones gremiales, empresariales y sociales. Entre las que se han sumado, se enlista la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, siendo el objetivo fundamental apoyar la economía de los ciudadanos, puesto que -ejemplificó- de tener que pagar un impuesto de más de dos mil pesos para adquirir una vivienda en 2015, una persona ahora tiene que pagar más de veinte mil.

“Es necesario que se atienda este tema en beneficio de la industria inmobiliaria y la competitividad en el Estado que se han visto afectadas, pero sobre todo en beneficio de cualquier ciudadano, quien debe pagar los aumentos desproporcionados en este impuesto al adquirir cualquier tipo de inmueble y más aún, en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad a quienes se les eliminó la reducción de este impuesto en la adquisición de vivienda de interés social y popular”.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios