BUSCAN PAN Y MORENA VOTOS PARA MAYORÍA

En pie de guerra: Dirigentes de Morena, encabezados por Carlos Peñafiel y los diputados Mauricio Ruiz Oláes y Fabiola Larrondo Montes dieron una conferencia de prensa este miércoles en el restaurante 1810 de nuestra Plaza de Armas. FOTO: MORENA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Diputados de oposición ¿con PAN o Morena?

Quieren hacer historia: Sabino

  • Hoy decide TEEQ elección de la capital
  • Pepe Báez se va con Sosa a Corregidora
  • Votó Gilberto en contra caso de Chiapas
  • La extraña ausencia de Kuri y Murguía

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

En pie de guerra: Dirigentes de Morena, encabezados por Carlos Peñafiel y los diputados Mauricio Ruiz Oláes y Fabiola Larrondo Montes dieron una conferencia de prensa este miércoles en el restaurante 1810 de nuestra Plaza de Armas. FOTO: MORENA

La 59.

Diputados locales de Morena, electos para integrar la próxima Legislatura, han establecido comunicación con los futuros legisladores de otros partidos de oposición para construir acuerdos.

Como recordará el informado lector, Acción Nacional perdió la mayoría (técnicamente) al quedarse con 12 de las 25 posiciones, peeero le apuesta a conseguir otros votos en temas específicos.

La segunda fuerza en la Cámara o primera de oposición, como usted prefiera, será el Movimiento Regeneración Nacional con sus seis diputados y el de Encuentro Social, que ganó por el tsunami, o sea siete.

El PRI, que se hizo chiquito, logró cuatro, dos de mayoría y dos plurinominales. Agréguele uno del Verde y otro de Querétaro Independiente.

A 20 días de instalarse, los analistas lucubran sobre las posibles alianzas. Que si Concepción Herrera Martínez, del nuevo y único partido local que conserva el registro, será la diputada 13 del PAN o que si el del Verde, Jorge Herrera Martínez (sin ningún parentesco con ella) se sumará con el del gobierno.

Coincidirá Connie –como se le conoce- en algunos temas, porque ha subrayado que Querétaro Independiente, que ella preside, apuesta por los valores tradicionales de nuestra sociedad y acepta, en corto, ser de derecha.

De Jorge Herrera, a quien este armero conoce desde hace muchos años, sé que ya habló con él Mauricio Ruiz Oláes, coordinador de la bancada de Morena, luego de que algunos legisladores federales se han sumado a este partido en el Congreso de la Unión.

Finalmente del PRI, a pesar de su antigüedad, es del que menos sabemos, ahora que andan cambiando (Peña dixit) hasta de nombre y esencia. Y es que luego de la peor derrota de su historia y haber sido un partido cómodo para el gobierno estatal y municipal, el tricolor está fragmentado y confundido.

¿Seguirá colaborando con el PAN?

¿Se aliará con sus primos de Morena?

Pronto sabremos.

Lo que sí puede preverse es que esta Legislatura, con mayoría opositora y de mujeres (13-12) y a pesar de algunos reelectos, será mejor que la actual, una de las peores de las que se tenga memoria.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA VIEJOTECA-

Tal cual.

Compartido en face por Gustavo Nieto Ramírez, ex presidente municipal de San Juan del Río:

“Una historia: 1976, junio: festejando en el CM del PRI en SJR, el triunfo con más de 26,000 votos, y sin oponente igual que el candidato José Lopez Portillo, a media noche recibo una llamada del Presidente del CEN del PRI, Porfirio Muñoz Ledo: Candidato, lo felicitó por su triunfo pero ha cometido usted un grave error (se me cayeron los calzones!!) corríjalo, usted tiene más votos que el candidato a la Presidencia de la República y eso no puede ser!! Hubo que resolver rápidamente!! Se encargaron Junipero Pacheco, Rafael Cabrera, Carlos González Sohle, Salvador Balderas!! Y al final el candidato a Presidente de la República obtuvo 3,500 votos más que el candidato a la Presidencia Municipal de SJR, así era el actual Senador Muñoz Ledo. Y viendo la chinga que le puso a este diputadito!! (Noroña) Que bueno que no me le puse bravo!!”

De cuando se podia.

-OÍDO EN EL 1810-

Acá entre nos.

Que uno de los diputados del PAN (cuyas iniciales son: José Báez) podría solicitar licencia en octubre para incorporarse al equipo del próximo presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa. Su suplente es ¡Michel Torres! Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

No se lo cuente a nadie.

-¡PREEEPAREN!-

Fuerza Aérea Municipal.

Que destapada por PLAZA DE ARMAS la cloaca de los aviadores del Centro Cívico, ahora en los círculos oficiales se discuten los pasos a seguir.

No basta con la separación de los puestos en que indebidamente cobraban, sino el establecimiento de responsabiliades de los cinco señalados y de quienes, por parentesco o amistad, les regalaron los cargos.

Parece el típico tráfico de influencias.

¿A poco no?

-¡AAAPUNTEN!-

Tic tac.

Hoy a las 13 horas sesionará nuevamente el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro con un caso principalísimo: ¡Municipio de Querétaro!

Tres opciones tienen los señores magistrados:

1)Ratificar el triunfo de Luis Bernardo Nava, del PAN.

2)Otorgarle la victoria a Adolfo Ríos de Morena, PES y PT.

3)Anular el proceso.

¡Órale!

-FUEGO!-

Queretanos.

Mucho ruido se ha hecho en las redes con la controvertida aprobación de la licencia del senador Manuel Velasco para regresar al gobierno de Chiapas y el sentido del voto de los queretanos. Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, lo hizo en contra, pero los panistas Mauricio Kuri González y Lupita Murguía se desaparecieron. Ni a favor ni en contra ni abstención.

Ausentes.

¡Porca miseria!

Volando parejo: A propósito de los aviadores del Centro Cívico, revelados por nuestro compañero Alejandro Olvera, el ingenioso Raúl Mendoza nos preparó este cartón. FOTO: RAÚL MENDOZA
El dirigente cetemista de Querétaro, J. Cruz Araujo, participó como invitado especial en el excelente evento del 80 aniversario de la Federación de Trabajadores Laguneros del Estado de Durango. FOTO: CTM

Comentarios

Comentarios