Buscan mejorar imagen en el centro histórico de San Juan

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), Yolanda Morales Reséndiz, dio a conocer que trabajando en coordinación con el sector comercial, se realiza el retiro de anuncios, lonas y toldos que entregan los comerciantes y habitantes del centro histórico en San Juan del Río, como parte del Programa de Regularización de Anuncios y Toldos en el Centro Histórico, con la finalidad de mejorar la imagen y promover la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la zona.

Indicó que desde el arranque en noviembre pasado de este esquema, , la SEDESUM ha realizado mesas de trabajo con el sector comercial y ha notificado hasta el momento a 112 entre comerciantes y propietarios de inmuebles históricos del centro, ubicados en las calles de Juárez, Hidalgo y 16 de Septiembre, así como en inmediaciones de las Plazas Independencia y Fundadores, para concientizarlos sobre los alcances y beneficios de este esquema, además de invitarlos a dar cumplimiento con la normalidad que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para seguir conservando esta zona como Patrimonio Mundial de la UNESCO, derivado de su inscripción en el Itinerario Cultural del “Camino Real de Tierra Adentro”.

“Debido a que esta zona cuenta con una reglamentación especial en cuanto a imagen urbana, por lo que la publicidad no puede ser fija y los anuncios no puede interferir con el tránsito peatonal o vehicular, la autoridad municipal, a través de la SEDESUM, en conjunto con personal de la Secretaría de Servicios Públicos, realiza el retiro del mobiliario urbano, de conformidad con los propietarios, que está fuera de reglamento”.

Asimismo, como parte de este esquema, se han realizado pláticas de concientización con los comerciantes de la zona, destacando el objetivo de hacer que las edificaciones del centro histórico luzcan sus elementos arquitectónicos, acrecentar la actividad turística, económica y social en el centro de la ciudad, además de sumarse a las acciones de conservación del patrimonio histórico y cultural.

“De acuerdo con el Programa de Regularización de Anuncios y Toldos en el Centro Histórico, en caso de no cumplir con las nuevas disposiciones, a partir de marzo próximo se procederá a las sanciones correspondientes, que podrán ser desde multas económicas y hasta la clausura de los negocios”.

La funcionaria finalizó señalando que por ello, para cumplir con este lineamiento, la autoridad municipal brinda apoyo con el diseño de los nuevos anuncios que pueden utilizar, además de otorgar el permiso de manera gratuita para el cambio de toldos, lo que representa también un beneficio a la economía del sector.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

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