Buscan incorporar el término “Violencia Política en ley estatal

 

Presenta la diputada por el Distrito 1, Daesy Hinojosa Rosas, la iniciativa de ley que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de ingresar el término “Violencia Política”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora dijo que antes de celebrar hay que revisar como se ha avanzado y de que manera se desarrollado el tema de las mujeres, señalando que hasta el momento no se ha tenido ningún reporte de “Violencia Política” en el Estado de Querétaro.

“Nosotros estamos viendo la posibilidad de presentar esta iniciativa, porque antes de celebrar, hay que ver que tanto se ha hecho. Nosotros lo que pretendemos hacer con esta iniciativa (…) es prevenir”, dijo.

Y es que recordando el próximo proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, dijo que la inserción de este concepto a la Ley lo que busca también es prevenir este tipo de acciones de violencia, ya que tan solo en las elecciones de 2015 hubo 38 casos de “Violencia Política” contra mujeres en los estados de Tabasco, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Sonora, Chiapas y Baja California.

En ese sentido, señaló que algunos de los delitos electorales fueron: la amenaza de mujeres que resultaron electas, la inequidad en la distribución de los recursos de las campañas, así como los tiempos de radio y televisión.

“Nosotros queremos pretender con esto una iniciativa que sea preventiva para que en los próximos procesos electorales del 2018 ya exista un concepto catalogado que sea Violencia Política”, indicó.

Asimismo, dijo que con este concepto en la legislación local, se podrán dar facultades al Instituto Queretano de la Mujer para que puedan prevenir y empoderar a las mujeres en el ámbito político.

 

Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios