BRILLA EN FERIA AEROESPACIAL

La Feria Aeroespacial México 2017 se hizo en un contexto en el que el país se ha consolidado como líder global en el sector, al registrar un crecimiento anual de 17.2 por ciento durante los últimos cuatro años, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al dar a conocer su conclusión que se dio con el tradicional espectáculo aéreo, la dependencia expuso que el evento fue la plataforma para llevar a cabo seminarios, conferencias, foros y exhibición de aeronaves. En la actualidad, expone, hay 287 empresas y entidades de apoyo en este renglón, la mayor parte cuentan con certificaciones NADCAP y AS9100, y se encuentran localizadas principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán y emplean a más de 32 mil 600 profesionales de alto nivel. México ha forjado su vocación como un centro de manufactura, ingeniería y desarrollo en el sector aéreo con alto valor estratégico, debido al grado de sofisticación tecnológica de sus exportaciones, al talento existente en ingeniería y a la calidad y competitividad de su mano de obra, y por ello registra el mayor número de egresados del continente americano, destaca la SCT. La Feria Aeroespacial México 2017 se realizó durante tres días en la Base Aérea de Santa Lucía, por la carretera Federal México-Pachuca, con el apoyo de la SCT y la colaboración de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

CONSOLIDA CLUSTER AERONÁUTICO

La atracción de más empresas internacionales del sector aeronáutico, la capacitación al personal con tecnología de punta y la consolidación de acuerdos bilaterales son los objetivos del Aeroclúster instalado en Querétaro, con que actualmente genera ocho mil fuentes de empleo. El presidente del Aeroclúster de Querétaro, asociación civil, Claude Gobenceaux, señaló que otros retos consisten en crear condiciones para que más empresas mexicanas y universidades privadas puedan incursionar en este sector, independientemente de su giro, y hacer sinergia con los Clúster de San Antonio y el País Vasco. Recordó que los logros alcanzados de 2007 a la fecha permiten hablar de un cluster aeronáutico “queretano” consolidado y con rumbo fijo hacia el panorama internacional. “En 2007, cuando se instaló formalmente el Clúster en la entidad, se logró la adaptación de la regulación aduanera y se creó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia)”, puntualizó.

En los años posteriores se hizo la consulta para la creación de la Agencia Espacial Mexicana se hizo oficial el Pro-Aéreo y surgió la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), entre otros logros, que hoy se traducen en ocho mil 500 fuentes de empleo. Recordó que uno de los objetivos del Aeroclúster de Querétaro es impulsar y consolidar la industria aeroespacial estatal, elevando su competitividad para lograr un mejor posicionamiento a niveles nacional e internacional. Claude Gobenceaux dijo que los 8 mil 500 empleos generados en Querétaro representan casi 20 por ciento de las fuentes de empleo en el sector aeronáutico nacional y a partir de 2009, La entidad se colocó como el quinto polo mundial en materia aeronáutica. Además, más de un tercio de las exportaciones de México salen del estado de Querétaro y fundamentalmente del sector que aeroespacial, lo que demuestra el dinamismo de este rubro de la economía estatal, nacional e internacional.

Notimex

Comentarios

Comentarios