BLINDAR CIMATARIO, EXIGEN ECOLOGISTAS

CARTÓN: RAÚL MENDOZA
CARTÓN: RAÚL MENDOZA

Ambientalistas de Querétaro alertan sobre el riesgo de impactar gravemente al Parque Nacional del Cimatario con la posible apertura de la vialidad del Cimacuático a La Noria, porque conectarían los desarrolladores sus fraccionamientos e incrementarína la presión inmobiliaria en la zona.

Así lo indicó la activista América Vizcaíno al ser interrogada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre el proyecto de una carretera que cruzaría la reserva, según la denuncia de la ex directora del parque, Pamela Siurob.

¿Qué pasa en el Cimatario? Se le preguntó a América.

-Existe un camino que comunica del Cimacuático a la Noria. En las vecindades de la Noria ya existen fraccionamientos cuyos habitantes podrían usar esta vialidad y circular dentro del Cimatario.

¿Qué piden, ustedes?

-Que los fraccionamientos que colindan con el Cimatario pongan su barda para que no exista comunicación con el Cimatario. Que no usen el camino del Cimacuático hacia la Noria para ingresar a los fraccionamientos.

En opinión de América no debe abrirse la vialidad hacia los desarrollos inmobiliarios. El camino del Cimacuático a la Noria sí está dentro del Cimatario.

De la carretera, indicó que los trazos de las vialidades alrededor del Cimatario no están dentro y que el camino a la Noria es un camino rural que ha existido desde hace muchos años y que la comunidad de la Noria pidió que lo rehabilitaran y lo rehabilitaron.

Respecto de la denuncia de Pamela, la ambientalista Vizcaíno dijo que tiene razón. Si los desarrolladores conectan sus vialidades al camino, los vehículos de los colonos de los condominios y fraccionamientos pueden hacer uso de el e impactar gravemente al Cimatario, porque el camino a la Noria sí está dentro del parque.

Consideró igualmente que si el camino va a darle viabilidad a los desarrollos, esto incrementará la presión inmobiliaria para ampliarlo y hacerlo vía de paso.

Sin embargo, explica, dentro de un ANP tendrían que pedir permiso a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, a Semarnat, a Sedesu del Estado y a los municipios involucrados y no creo que se los den, sin embargo, hay que estar atentos.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios