BESTIARIO DE ANDRIACCI EN LOS ARCOS

La exposición ha tenido gran aceptación y es un atractivo más de la ciudad en estas fiestas decembrinas. FOTO: FERNANDO VENEGAS

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Libélulas en vuelo, elefantes, toros, rinocerontes y más animales multicolores anidan desde hace varios días entre los Arcos de Querétaro. Son parte de la exposición de esculturas monumentales del artista oaxaqueño Fernando Andriacci, presentadas por la Secretaría de Cultura del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Querétaro y el Gobierno de México.

FOTO: FERNANDO VENEGAS

La muestra, integrada por una docena de piezas de gran formato permite apreciar la calidad del escultor, pintor, dibujante y grabador de 47 años, formado en el taller de artes plásticas de Rufino Tamayo.

Miembro de una notable generación de creadores oaxaqueños, Andriacci es originario del pueblo de Cuicatlán y junto con Sergio Hernández y otros pintores, abrevó de los maestros Francisco Toledo y Rodolfo Nieto, si bien admite más que influencias artísticas, influencias que derivan de compartir un contexto y espacios únicos.

FOTO: FERNANDO VENEGAS

En su trabajo predominan figuras animales (como las que se pueden ver hoy mismo en nuestro Acueducto), “representaciones zoomorfas convertidas en un bestiario propio que recrea la dimensión de lo fantástico”.

Fernando Andriacci, según se advierte en su página de Internet, crea las imágenes por la unión de líneas rectas, en zigzag, oblicuas, curvas que parecen haber sido trazadas con independencia del color, sin embargo, conviven en equilibrio perfecto. De igual manera, el empleo de técnicas mixtas enriquece las texturas, sin descuidar la armonía. Su trabajo ha pasado del abigarramiento a una saturación menor del espacio y una búsqueda de mayor equilibrio en las tonalidades.

FOTO: FERNANDO VENEGAS

La composición es un espacio lúdico que parece emerger de la misma riqueza imaginativa que sus coterráneos. Se trata de una composición relacionada con lo narrativo, que se convierte en una ventana que muestra la variedad e importancia de las tradiciones locales. Pero más que riqueza imaginativa Andriacci es poseedor y portador de la riqueza cultural que caracteriza al arte en esta región del país y con la cual trasciende al ámbito de lo universal.

La expo Eculturas Monumentales, sin duda una de las mejores que se han montado en Los Arcos, permanecerá hasta el mes de marzo del 2020.  No se la pierda.

 

Comentarios

Comentarios