BAJA ROBO AUMENTAN VIOLACIONES

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
  • DENUNCIAN 239 VIOLACIONES EN PRIMER SEMESTRE DE 2019

Mediciones oficiales correspondientes a junio de este año, arrojan que en Querétaro han bajado los índices de homicidios, secuestros, robo a vehículo y robo a casa, pero crecieron los relacionados con violaciones, feminicidios y siguen en rojo los semáforos de narcomenudeo, extorsión, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.

De acuerdo con la información procesada por la organización civil Semáforo Delictivo a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de los asuntos más preocupantes recae en las violaciones, un delito que no siempre se denuncia y por el que se han abierto 239 carpetas en el primer semestre de 2019. De hecho, en comparación con mayo, este crimen “bajó”, pues en ese mes hubo 55 denuncias contra 51 de junio.

Estas cifras ubican al estado de Querétaro un 37 por ciento por encima de la media nacional, que marca en 30 carpetas el promedio mensual en el país.

Otro delito que preocupa a la sociedad queretana y que explotó este semestre es el de extorsión, sobre todo si, como dice Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, es una actividad criminal que se denuncia poco por temor a las represalias.

Así, en junio el Secretariado Ejecutivo contabilizó 18 denuncias, sumando durante los primeros seis meses de 2019 un total de 122 carpetas abiertas ante la Fiscalía del Estado.

Esto es un 408% por encima de la media nacional, que reporta 3 casos en promedio por estado.

Otro delito que no ha podido ser controlado es el del narcomenudeo. En junio, se recibieron 164 denuncias por este delito, sumando en los primeros seis meses del año 881 casos, contra 81 de la media nacional, poniendo a la entidad un 81% por encima del país.

Y aunque el robo a negocio reportó un decremento, sigue en color rojo. Así, durante junio se denunciaron 272 hurtos a negocio, contra 312 de mayo. 

En cuanto a lesiones, pasó de 616 en mayo a 519 en junio. Esto es un 31% por encima de la media nacional.

Por otra parte, la violencia familiar registró 217 denuncias en junio contra 243 de mayo, sumando en total 1 mil 222 carpetas iniciadas entre enero y junio de este año.

Cobra relevancia el delito de feminicidios, toda vez que las autoridades queretanas se han negado a clasificar de esa forma una treintena de casos en los que -según organizaciones civiles- han sido asesinadas mujeres por cuestiones de género.

Y es que según el SESNSS, en junio se denunciaron dos casos de feminicidios, que sumados a los tres de los cinco meses restantes, acumulan 5 para el primer semestre.

El único semáforo en verde es el de secuestro. Homicidios, robo a vehículo y robo a casa, se encuentran en amarillo.

Comentarios

Comentarios