FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Al informar que ya se han entregado 2,830 millones de pesos, más de la mitad de los 5,000 millones presupuestados, a más de 209 mil beneficiarios de programas federales en Querétaro, el coordinador Gilberto Herrera Ruiz invitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado a sumarse en el apoyo a los sectores más desprotegidos, como se hace en Morelos, Ciudad de México y otras entidades.
En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), el senador con licencia detalló el avance de las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a favor de adultos mayores, discapacitados y jóvenes, además de los relacionados con becas y microcréditos.
También señaló que en aras de una administración más eficiente de los recursos, fueron disueltas las 59 delegaciones federales y en su lugar se han creado unidades de representación, alrededor de 23, correspondientes a las secretarías. Los directores, que terminarán de definirse en el presente mes, tendrán sueldos más reducidos y cero gastos de representación.
Cuestionado por la inversión en seguridad, ante el incremento de la violencia en Querétaro, el funcionario recordó que ese tema es responsabilidad del Estado y se encuentra a cargo del gobernador.
Sobre los programas federales, Gilberto Herrera dijo que se están desarrollando con padrones confiables, luego de depurar los anteriores, en donde había numerosos beneficiarios no localizados.
Indicó que se han incrementado sensiblemente los recursos dirigidos a los adultos mayores, con 1,439 millones de pesos para beneficiar a 113 mil, así como el de las becas “Benito Juárez” (antes Prospera), con 1,229 millones de pesos, 2,400 por estudiante.
Se busca, comentó el ex rector de la UAQ, hacer un Querétaro más equitativo y próspero, por lo que sería muy positivo que las autoridades de la entidad apoyaran estos esfuerzos, como los hace el gobierno de la Ciudad de México con los comedores comunitarios y las becas para alumnos de nivel básico o el de Morelos con la llamada beca salario universal.
El súper delegado respondió así a los diputados locales que habían solicitado información sobre los programas sociales y estaban convocados este lunes para darles todos los datos necesarios, pero no se presentaron. Al respecto comentó que las puertas de la Secretaría de Bienestar están abiertas para ellos y para todo el público.

Comentarios

Comentarios