Pegan delitos de género y robo

En el último tramo de la administración, el edil convocará a su gabinete para hacer algo respecto a los delitos de violencia de género que se presentan en la capital. FOTO: FERNANDO VENEGAS
En el último tramo de la administración, el edil convocará a su gabinete para hacer algo respecto a los delitos de violencia de género que se presentan en la capital. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Dos indicadores se encuentran en rojo dentro de la Cuarta Evaluación que aplicó el  Observatorio Ciudadano de Querétaro al gobierno capitalino; Robo a casa habitación y de vehículo y violencia de género . Así lo expuso la presidenta del organismo, Yamile David durante un encuentro con el alcalde Marcos Aguilar Vega y representantes de distintas instituciones  de educación superior. Justificando que se trata de un tema que se está padeciendo a nivel nacional “y no solamente en Querétaro”.

Yamile David señaló que “Es algo que como ustedes saben, tristemente día con día estamos viendo en las noticias y es un área de oportunidad que tenemos todos y que tienen todos los municipios de los estados”.  De acuerdo al parámetro del Observatorio Ciudadano, el indicador rojo implica que no hay avances ni planeación en los rubros.

En el último tramo de su administración, Marcos Aguilar Vega declaró al respecto que habrá de convocar a una reunión con la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde, al personal del Instituto Municipal de las Mujeres, Juan Luis Ferrusca de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Bety Marmolejo por parte de Desarrollo Social, “Para poder establecer una política que nos permita establecer un mecanismo que permita establecer mecanismos que disminuyan cualquier tipo de incidentes en contra de las mujeres”. El edil capitalino, afirmó que recientemente se han sumado a la implementación del Protocolo Alba (mecanismo de protección a niñas y mujeres adultas) . Al reconocer que las acciones han sido insuficientes, el edil se comprometió a “Hacer anuncios importantes” en el mes de enero y arrancar una cruzada contra la violencia de género en la capital.

De acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano, en el municipio de Querétaro se incrementaron los delitos calificados como violencia de género al sumar 266 entre el 1 de enero y 21 de agosto del presente año.  En lo que ve al robo a vehículo, datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, a la suma de los primeros diez meses de este año, estaca el robo a vehículo: De enero a octubre de 2017 se registraron 155 mil 425 carpetas de investigación, lo que representa 16.41% más que el primer trimestre de 2016 cuando se registraron 133 518. Durante el décimo mes del año, se registró en promedio una carpeta de investigación cada 2 minutos y 40 segundos en México.

Las entidades con mayores tasas de carpetas de investigación en octubre fueron, en ese orden, Baja California, Estado de México, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, al superar el nivel nacional en 181.02, 108.46, 82.56, 67.06 y 61.46%.En robo a casa habitación estamos en sexto lugar, con un incremento del 6.22% en comparación con el último año. En robo a negocio estamos también estamos en sexta posición, con 7.53% de crecimiento en el último año. Sucede lo mismo con el robo a transeúnte. Sexto sitio de todo México, con un crecimiento en el último año de 21.79 por ciento.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios