Aún no tienen coordinadores del PRI y PAN

Deportista: Feliz el presidente del comité directivo estatal del PRI, Juan José Ruiz, presumió su medalla al término de la maratón de Berlín, Alemania, mientras acá sus compañeros de partido se dan con todo y por todo. FOTO: FACEBOOK

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

PAN y PRI sin coordinadores legislativos

En el viejo mundo: Sabino

  • Ángeles, Dorantes o Cabrera por el albiazul
  • Los priistas sin brújula; el JJ anda en Berlín
  • Hoy primeros 20 años de la agencia INQRO
  • Querétaro al tribunal federal de Guanajuato

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Deportista: Feliz el presidente del comité directivo estatal del PRI, Juan José Ruiz, presumió su medalla al término de la maratón de Berlín, Alemania, mientras acá sus compañeros de partido se dan con todo y por todo. FOTO: FACEBOOK

Tic tac.

A tres días de la reunión preparatoria de la mesa directiva de la legislatura local saliente con la entrante, los diputados electos del PAN y el PRI aún no definen a sus coordinadores. En Acción Nacional el tema está ligado a la renovación de su dirigencia y en el Revolucionario Institucional a su división interna.

Por los albiazules se menciona a Gerardo Ángeles, Roberto Cabrera y Agustín Donantes. Este último, cercanísimo al gobernador, no descartó ayer la posibilidad de coordinar la bancada y/o presidir el partido a nivel estatal.

Y en el tricolor, que sigue sin brújula, hay una sorda disputa entre Hugo Cabrera Ruiz y Abigail Arredondo, al grado de que una de sus compañeras, Lupita Cárdenas o Karina Careaga, podrían ser la tercera en discordia, con el argumento de que aquellos son pluris y ella ganaron en sus distritos, en El Marqués y Jalpan.

Los de Morena resolvieron el asunto desde hace varias semanas con Mauricio Ruiz Oláes y en el Verde y Querétaro Independiente no tienen problemas porque es un diputado por partido, igual que en Encuentro Social que, aunque compitió en la alianza Juntos Haremos Historia, hace su propia bancada.

O sea: PVEM con Jorge Herrera Martínez, Querétaro Independiente con Connie Herrera Martínez (sin parentesco) y Ricardo Caballero del PES.

PAN y PRI tienen una semana para definir sus pastores -como se les llamaba en el argot político- porque la 59 Legislatura deberá instalarse el miércoles 26, de mañana en ocho.

Mientras tanto siguen corriendo las especulaciones sobre las impugnaciones del PAN, PRD y Convergencia, y en una de esas meten al inefable Eric Salas, que perdió por mayoría y jugó también de plurinominal. Cómo estará la cosa que en ese improbable caso, Eric desplazaría a su compañero José González como decano del próximo Congreso y hasta presidiría la instalación.

Otro de los borregos que soltaron ayer es de que la diputada panista Elsa Méndez -“la homofóbica” que le tiene miedo a las alturas, según dice- brincaba a Morena, lo cual fue desmentido por la dirigencia de este partido que no tiene ningún interés en la esposa del transportista Juan Barrios.

En fin, cosas veremos.

-OÍDO EN EL 1810-

Activo.

Que en su conferencia de prensa, el diputado electo Agustín Dorantes, del PAN, anunció que su primera iniciativa será la de sin voto no hay dinero, promovida a nivel nacional por el jalisciense Pedro Kumamoto, para reducir las prerrogativas a favor de la inversión social en algo así como 40 millones de pesos.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

20 años.

Esos celebra hoy la agencia de noticias de internet más longeva de Querétaro, INQRO, dirigida por el periodista Mauricio Villalón.

Y haciendo un poco de historia, el nombre del dominio www.inqro.com fue registrado precisamente el 18 de septiembre de 1998 e inmediatamente el sitio comenzó a difundir noticias locales en formato de texto y fotografía digitalizada.

Cabe recordar que en un principio las fotografías se revelaban y posteriormente se escaneaban. No mucho tiempo después llegaron las cámaras digitales. Las noticias salían muy temprano por la mañana, pero a la llegada de las cámaras digitales fue de forma inmediata.

Así fue como dio inicio la aventura inqro.

El sitio se construía con un programa llamado Front Page 98 de Microsoft, archivo por archivo, hipervínculo por hipervínculo. Había que formatear la imagen y construir los players de audio. La conexión era por Dial Up o sea por llamada telefónica.

Hoy todo se hace a través de teléfonos inteligentes y desde el lugar de los hechos de forma inmediata. A

hora con las redes sociales se transmite en vivo como ya muchos lo hacen.

10 años después se agregó la extensión .mx

Felicidades, Mau.

-¡AAAPUNTEN!-

Jurista.

El destacado abogado queretano Guillermo Vázque Martínez, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, asumió este lunes como magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Laboral del XVI Circuito con sede en Guanajuato, tras haberse desempeñado en el correspondiente a Monterrey, Nuevo León.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Deportista.

Que mientras en el PRI hay confusión y división, su presidente estatal Juan José Ruiz se fue al maratón de Berlín.

¡Porca miseria!

Monero: Nuestro compañero Roberto Carbajal le hizo una caricatura a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo, durante el desayuno ofrecido a los reporteros de la fuente para agradecer la cobertura de estos tres años. FOTO: VÍCTOR AGUILAR
Queretano: Guillermo Vázquez Martínez con su familia ante el monumento de la Corregidora. El jurista es magistrado del Tribunal Colegiado de Guanajuato, a partir de este lunes. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios