AÚN NO ES TIEMPO DE ALIANZAS: IEEQ

Exclusiva: Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Ante las versiones de posibles alianzas entre partidos, rumbo a los comicios del 2021, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, advirtió que eso tiene que ver con las negociaciones entre ellos y “lo informarán ya muy entrado el proceso electoral, posiblemente el año próximo”, también calificó como positiva la renovación de las dirigencias para que los institutos políticos tengan claridad y dijo estar a la espera de ser convocado por el Congreso local para defender y explicar su iniciativa de reforma a la ley que prevé iniciarlo en la segunda quincena de octubre y no cansar a la ciudadanía.

Entrevistado en exclusiva por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el árbitro de los comicios advirtió que no se trata de una nueva ley electoral, sino de una reforma que no modifica los tiempos de las campañas, precampañas o intercampañas y mucho menos la fecha de las elecciones, que se mantienen. Simplemente se trata de no arrancar el 1 de septiembre como está actualmente.

Se trata, apuntó, de que no exista un proceso electoral que para la ciudadanía, llegado el momento de las campañas,  en donde tienen que estar atentos a las propuestas a escuchar, puedan ya estar saturados o cansados de un ajetreo político de varios meses

En relación a las encuestas que ya están circulando sobre preferencias, indicó Romero Altamirano que hay una normatividad conocida a respetar, que incluye difundir la vitrina metodológica, quién la encargó, quién la pagó, quien la publicó y cuál es el porcentaje de error, así como informarle al Instituto algunos días antes o después todos estos datos para que la podamos publicar, etc. Y desde luego hay momentos en los que no se pueden publicar encuestas.

Esta es la entrevista con el presidente del IEEQ.

RENOVACIÓN PARTIDISTA

PLAZA DE ARMAS: Avanza la renovación de los partidos.

GERARDO ROMERO ALTAMIRANO: Creo que es positivo que los institutos políticos tengan claridad en las dirigencias. Para el Instituto significa tener interlocución con quienes habremos de construir el próximo proceso electoral. Siempre ha sido voluntad y objetivo de la institución que podamos ir de la mano con todos los partidos políticos y ahora también con los candidatos independientes en la construcción de un proceso electoral. Este ya es un año electoral, si la ley no cambia. Entonces es importante que en las convocatorias que empieza a sacar el instituto, muchas de las cuales comienzan este año ya tengamos todos los puestos claramente ocupados.

 REFORMA ELECTORAL

PDA: ¿Qué noticia tiene de la iniciativa que ustedes presentaron en el Congreso?

ROMERO: Lo que nosotros platicamos con todas las fuerzas políticas cuando hicimos entrega del documento formal en la Casa Legislativa fue justamente que entre enero y febrero estaríamos trabajando conjuntamente en el análisis de lo que nosotros presentamos. Sabemos también que hubo otras personas o instituciones que tenían la intención de presentar también iniciativas electorales, entonces seguramente los diputados estarán haciendo su análisis y estamos atentos a que nos inviten a defender, a explicar, a trabajar sobre el documento  que nosotros entregamos.

PDA: Son varios puntos los que ustedes plantean, sobre tiempos y candidaturas.      

ROMERO: De hecho no es una iniciativa de ley nueva, es una reforma a la que nosotros tenemos hoy vigente y sí hay muchos puntos relevantes y novedosos, dentro de los cuales algunos de ellos sobre los que usted comenta. Propusimos nosotros que el inicio del proceso electoral se pudiera sostener en la segunda quincena del mes de octubre en lugar del primero de septiembre como está en la ley actual, pero esto no modifica en ningún momento ni la campaña, ni la precampaña, ni la intercampaña, ni los tiempos en los cuales se tienen que suspender la difusión de los programas ni los de la separación de algún funcionario. Es decir, no tiene ninguna relevancia en otras fases más críticas del proceso electoral ni tampoco para los posibles contendientes. El propósito de nosotros fue que no tuviéramos un proceso electoral que durara más de un año. Es decir que es muy cansado para la ciudadanía principalmente, tener un proceso electoral que pueda llevarse más de 12 meses como lo hemos tenido recientemente en Querétaro.

EVITAR PROCESO LARGO

PDA: Y por supuesto no cambia la fecha de las elecciones.

ROMERO: No, desde luego que no, porque además  todas las fechas importantes del calendario electoral se construyen de adelante para atrás. Del día de la jornada electoral para atrás se cuentan la veda, la campaña, la intercampaña y los procesos internos de los partidos, es decir no afecta en nada de manera negativa, desde nuestra óptica, y lo único es que nos permite que no exista un proceso electoral que para la ciudadanía, llegado el momento de las campañas,  en donde tienen que estar atentos a las propuestas a escuchar, puedan ya estar saturados o cansados de un ajetreo político de varios meses.

Gerardo Romero Altamirano dijo que hay una normatividad conocida a respetar. FOTO: PDA

LAS ENCUESTAS

PDA: Ya están apareciendo encuestas. ¿No están fuera de la ley ni de tiempo?

ROMERO: Habría que ver cada ejercicio en lo particular, Los alcances, las publicaciones. En todo eso hay una normativa que se tiene que seguir en materia de encuestas, pero de momento no hemos tenido noticia de algún ejercicio demoscópico que  haya transgredido la normatividad. De hecho, todo el tiempo puede haber ejercicios.

PDA: ¿No hay en este momento limitantes?

ROMERO: Sí hay limitantes, pero más cuando ya estamos en proceso electoral, que ustedes ya las conocen. Tiene que ver con difundir la vitrina metodológica, quién la encargó, quién la pagó, quien la publicó, cuál es el porcentaje de error. Informarle al Instituto algunos días antes o después todos estos datos para que la podamos publicar, etc. Y desde luego hay momentos en los que no se pueden publicar encuestas.

LAS ALIANZAS

PDA: ¿Y las alianzas son hasta el año próximo?

ROMERO: Eso también tiene que ver con el calendario electoral. Tiene que ver con que los partidos, al final del día, tanto los locales como los nacionales con presencia local, tengan sus propias negociaciones y lo informen oportunamente al Instituto, pero  eso es ya muy entrado el proceso electoral, posiblemente el año próximo.

Comentarios

Comentarios