ALUMNOS DE LA UAQ SON SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN EL GIFF

Gracias a su trabajo en el guión “Renata”; ahora tendrán 48 horas para realizar el cortometraje en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. FOTO: ESPECIAL

Alexander Velázquez Espinoza

El guión del cortometraje “Renata”, realizado por el equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con el fin de participar en la doceava edición del Rally Universitario.

Dicho Rally se llevara a cabo en la ciudad de Guanajuato durante el mes de julio del año en curso, “Renata” esta entre los seis seleccionados de seis universidades distintas, quienes competirán para filmar, editar y posproducir un cortometraje en un plazo máximo de 48 horas.

Plaza de Armas, el periódico de Querétaro, realizo una entrevista con dos de los involucrados en este proyecto,  Jossué Román Velázquez (director) y Andrés Llanos Tapia (asistente de dirección), quienes nos compartieron la experiencia de vivir todo el proceso además de hablar mas a fondo del guion de “Renata”.

PDA: ¿Cómo fue todo el proceso hasta llegar a la selección?

Jossué:  Nos pusimos de acuerdo desde que vimos la convocatoria, nosotros pertenecemos a la coordinación de cinematografía UAQ, durante  la primera etapa pidieron guiones, se enviaron alrededor de 300 guiones de distintas universidades del país, de todo este material se preseleccionaron 20, de los cuales cuatro fueron de nuestro equipo, en la etapa final solo se seleccionaron seis guiones de todo México donde finalmente nosotros quedamos representando a Querétaro y a la UAQ con el guion “Renata”, y es la primera vez que la UAQ es seleccionada para este evento.

PDA: ¿Qué representó para ustedes el haber sido seleccionados para este Rally Universitario del GIFF?

Andrés: Mucha emoción de ser los primeros y poder representar a la Universidad, se siente la responsabilidad pero también un gran entusiasmo de hacer bien las cosas.

Jossué: Me siento muy feliz , la noticia me cayo un poco de sorpresa, pero tengo la certeza de que vamos a entregar un buen trabajo y puliremos bien esta idea juntos.

PDA: ¿De que trata “Renata”?

Jossué: El guión “Renata” habla de una chica que en un momento de su vida se encuentra muy vulnerable, hundida en una depresión misma que irá superando a través de una amistad muy especial. El guion es de otro compañero que se llama Marco Bouchan, él lo escribió y yo lo estoy dirigiendo, lo que queremos lograr es generar empatía con el espectador, entregar este tipo de historias que le pueden pasar a cualquiera y a partir de ahí generar vínculos.

IMAGEN:Instagram Renata.shortfilm.qro

PDA: ¿Quienes son los participantes de su equipo?

Jossué: Somos 10 integrantes, Iovanka Arróniz, Marco Bouchan, Lis Bohe, Rodrigo Alonso, Santiago Ruiz, Jesús Paz, Nancy Soria, Raymundo Guerrero, Andrés y Yo.

PDA: ¿Cómo impulsa este proyecto a la UAQ?

Jossué: Siendo la primera vez que la universidad participa en este concurso tan importante a nivel nacional, creo que impulsa de gran manera a la UAQ, nos muestra a mas gente, ya que no solo se quedara esto en Querétaro sino lo verán de todas partes de la república generando a su vez conexiones con otras universidades.

PDA: ¿Qué sigue para ustedes como equipo después de haber sido seleccionados?

Andrés: Es el momento de asistir a los talleres que se imparten tanto en San Miguel de Allende como en la Ciudad de México, los dan diferentes talleristas que están involucrados en el cine como Tenoch Huerta. Básicamente nos preparan para que toda la parte de preproducción, producción y posproducción nos quede de la mejor manera posible.

Jossué: Vamos a lanzar una campaña de recaudación de fondos y eso también es parte del GIFF,  ellos nos guían e incentivan a hacerlo, será en la pagina de Kickstarter que estará abierta al publico en general a partir del 19 de Febrero para todos los que quieran aportar.

Sin duda esta noticia es de gran relevancia no solo para la Universidad sino también para este grupo de jóvenes que mostrará su talento en la cinematografía en un evento de tal importancia a nivel nacional e internacional, a todos los interesados en seguir la pista de este proyecto pueden hacerlo en sus redes sociales, en Facebook y Twitter como “Renata Shortfilm”, así como en Instagram “Renata.shortfilm.qro”.

Comentarios

Comentarios