Aumentan asesorías por violencia

En lo que va del año, se ha dado atención a 200 personas por casos que tienen que ver con pensión alimenticia, violencia de género y fraude. FOTO: ROTATIVO
En lo que va del año, se ha dado atención a 200 personas por casos que tienen que ver con pensión alimenticia, violencia de género y fraude. FOTO: ROTATIVO

La coordinadora del bufete jurídico gratuito de la Facultad de Derecho de la UAQ Campus San Juan del Río, Sarahi Chávez Vega, dio a conocer que en los primeros dos meses del año, se ha brindado asesoría legal a más de 200 personas, principalmente en casos que tienen que ver con pensión alimenticia, violencia de género y fraude.

Indicó que el bufete jurídico de la UAQ atiende todos los casos que son canalizados por dependencias como el Tribunal Superior de Justicia, el DIF municipal, la Fiscalía del Estado y de los ciudadanos que llegan a solicitar algún tipo asesoramiento.

Chávez Vega, señaló que en cada uno de los casos los estudiantes de derecho buscan conciliar entre las partes los conflictos, con el propósito de evitar llegar a un juicio.

La catedrática dijo que el bufete jurídico de la UAQ es atendido por 18 alumnos que cursan la carrera de derecho y que se encuentran ya en la etapa final de sus estudios, por lo que regularmente se trata de pasantes que realizan su servicio en despachos de abogados y que además reciben el respaldo de los maestros en cada una de las materias.

“Nuestros maestros contribuyen, si hay algún asunto con alguna especialización, el maestro que da clases de esa materia o tiene habilidades sobre el tema los ayuda”, subrayó.

La coordinadora destacó que se han hecho convenios de colaboración con el área de psicología, para poder brindar una atención integral al ciudadano o ciudadana, al referir que en algunos de los casos se requiere la contención psicológica para la víctima.

“Necesita tratamiento después para poder superar la violencia de la que ha sido objeto, cuando se trata de situaciones en las que la mujer ha sido violentada por su pareja”.

Así mismo puntualizó que en los casos de violencia intrafamiliar se brinda el asesoramiento legal a la víctima, sobre todo adoptando medidas para garantizar la seguridad de los menores, que son los casos que más se presentan.

Chávez Vega, refirió que el bufete jurídico además de la asesoría legal, da seguimiento a los caso de delitos de violación, por lo que en conjunto con el área de derecho y psicología, brindan los mecanismos necesarios de defensa y atención a las víctimas.

“Lo que más se concilia son situaciones familiares, custodias, pensiones alimenticias y cuestiones que tienen que ver con materia penal como fraudes, patrimoniales y administrativos”.

Los alumnos pasantes de la carrera de derecho de la UAQ Campus San Juan del Río, desde la etapa final de sus estudios se empapan del trabajo jurídico al que se tienen que enfrentar para la defensa de los casos que conozcan una vez que se titulan.

Destacó que del cien por ciento de los casos que llegan al bufete jurídico gratuito, en el 85 por ciento los estudiantes logran una conciliación entre las partes, antes de que la problemática llegue a dirimirse en un juicio.

Contiguo al área jurídica de la facultad, se encuentra la sala de juicios orales, donde los propios alumnos realizan practicas en base a los conocimientos adoptados en las aulas y la situación real que se vive con la nueva modalidad de oralidad.

POR: MARTÍN GARCÍA CHAVERO / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios