ATORADAS AÚN MEGACALDERAS

Atorón: Increíble, pero cierto. El costosísimo equipo de Pemex para la Refinería de Tula no tramitó el permiso para poder cruzar por Querétaro. FOTO: PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE QUERÉTARO
Atorón: Increíble, pero cierto. El costosísimo equipo de Pemex para la Refinería de Tula no tramitó el permiso para poder cruzar por Querétaro. FOTO: PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE QUERÉTARO

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Hasta el cierre de esta edición, y desde la noche del viernes, continuaban detenidas las calderas gigantes de coque a la altura de Pintillo, en el municipio de Querétaro, por falta del permiso estatal para transitar por el Libramiento Noreste, con rumbo a Tula.

Confiando en un pronto arreglo del inédito conflicto que está generando grandes pérdidas a Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha anunciado a los automovilistas que del martes 7 al 21 de marzo, se tendrán trayectos nocturnos en contra flujo en la autopista México – Querétaro, dirección hacia la Ciudad de México, del kilómetro 159 al 56, con motivo del paso de carga sobre dimensionada para la construcción de la planta de coquización retardada para la refinería de Tula, Hidalgo.

El transporte está programado de las 22:00 horas hasta las 06:00 horas a lo largo de la autopista y la circulación quedaría totalmente restablecida el 22 de marzo. Sin embargo, ya son dos noches de interrupción del traslado, por lo que podría modificarse el programa.

Como se ha informado, la empresa responsable del movimiento de las calderas que vienen de Tamaulipas y van a Hidalgo, no tramitó el permiso de tránsito por Querétaro, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Gabriel Bastarrachea, ordenó su detención hasta que se cubran los requisitos de la Comisión Estatal de Infraestructura, luego de haber causado enormes embotellamientos en la carretera de San Luis
Potosí a nuestra entidad.

Así las cosas, el enorme equipo, seis tanques de coque y dos torres fraccionadoras de más de 83 metros de largo, 11 metros de ancho y 13 metros de altura, está varado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Cada tanque pesa alrededor de 700 toneladas y 153 las torees, calculándose el movimiento de la carga por más de cinco mil toneladas.

A lo largo de los trayectos, desde Querétaro a Tula, Hidalgo, se requería el desmonte de 10 puentes peatonales, considerándose originalmente 15 días para el paso por nuestra entidad.

Hasta el momento, la SCT no ha emitido opinión sobre la medida del Gobierno del Estado de Querétaro ni tampoco sobre los alcances y pérdidas por el retraso.

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