Atienden al año hasta 55 niños con quemaduras en Querétaro

Presentación del Trigésimo Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Méxicana de Quemaduras, con representantes del sector salud FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Presentación del Trigésimo Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Méxicana de Quemaduras, con representantes del sector salud
FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Daniel Peña

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer atiende al año entre 50 y 55 niños con quemaduras por 12 adultos al año, señaló el secretario de Salud del Estado, Alfredo Gobera Farro.

Lo anterior, durante la presentación del Trigésimo Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Quemaduras, que se realizará del 26 al 29 de abril en la ciudad.

Gobera Farro indicó que cada año trasladan a dos pacientes con quemaduras a la Ciudad de México o a Galveston, en Estados Unidos También aseveró que en la entidad se cuenta con la infraestructura para poder atender a estos pacientes.

“En Querétaro atendemos cerca de 67 personas con quemaduras, tan solo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, entre 50 y 55 niños con quemaduras al año, mientras en el Hospital General es una persona adulta por año”.

Indicó que en el mayor de los casos, los lesionados se presentan en las zonas en las que existe mayor pobreza, debido a la calidad de vida que llevan.

“Desafortunadamente suceden en lugares donde existe una pobreza, a veces se dejan a los niños con los fogones prendidos, con calentadores, sin ningún cuidado, adultos mayores y ahí es donde vienen las desgracias. En el estado de Querétaro tenemos dos hospitales donde regularmente atendemos a estos pacientes que es el Hospital de Especialidades y el Hospital General.”

A pesar de que son pocos los casos de accidentados, Gobera Farro señaló que el trabajo es el tema de la prevención y que por ello, la Secretaría de Salud en el Estado seguirá trabajando en ello.

“No son muchos, quisiéramos que fuera casi ninguno; estos son los que llegan a los hospitales, pero hay pacientes que tienen quemaduras más leves y que son atendidos de manera rápida y oportuna en los Centros de Salud; nosotros seguimos trabajando y así lo haremos de manera permanente con el tema de la prevención de accidentes y del cuidado en el hogar donde los niños y los adultos están expuestos a sufrir un accidente de esta magnitud”.

Comentarios

Comentarios