FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Morena refrendó este domingo su dominio electoral al ganar las gubernaturas de Puebla y Baja California, hasta ahora en poder del PAN, partido que habría mantenido su mayoría en los principales ayuntamientos de Aguascalientes y Durango, así como en los congresos locales de Tamaulipas y Quintana Roo, de acuerdo con datos preliminares obtenidos de encuestas de salida y conteos rápidos.
En Puebla Luis Miguel Barbosa y en Baja California Jaime Bonilla, ambos del Movimiento Regeneración Nacional, junto con sus aliados PT, Verde y otros locales, habrían obtenido más del 50 por ciento de los votos.
Desde la capital poblana la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky proclamó el avance la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y junto al candidato triunfante anunció que buscarán a los dirigentes y candidatos de los otros partidos para dialogar.
En la Ciudad de México el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que de acuerdo a sus resultados ganaban en cuatro de los seis estados con proceso, pero excluyó a Puebla, porque estaba muy cerrada –dijo- y Baja California  la diferencia de horarios.
Cabe mencionar que el PAN gobernaba Baja California desde hace 30 años, cuando Ernesto Ruffo logró ganar el primer estado para la oposición en 1989.
En la mayoría de los casos el Partido Revolucionario Institucional quedó relegado al tercer lugar, igual que en la elección presidencial del 2018.

Comentarios

Comentarios