ARRANCA HOY LA FERIA DEL TORO

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Hoy inicia la renovada Feria del Toro Bravo 2019, en el pintoresco Pueblo Mágico de Tequisquiapan, donde se presentarán más de 50 eventos gratuitos que incluirán música de todos los géneros para todos los gustos.

La inauguración se dará con un gran concierto, a partir de las ocho de la noche en el arbolado Parque la Pila, con la presencia de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco. Los asistentes podrán disfrutar de obras magnificas y populares para todos los gustos como: La Suite de mambos, de Eugenio Toussaint.

En esta mágica velada también se podrán escuchar las obras: Porgy and Bess, Estampa sinfónica, de George Gershwin; Intermedio de la boda de Luis Alonso, de Gerónimo Jiménez, y fragmentos de la fabulosa ópera Carmen de George Bizet, entre otros.

El programa artístico incluye a artistas de renombre de la talla de Paco de María y su Big Band, su presentación será el domingo 17 de marzo a las 20:00 horas en el Parque la Pila.

El martes 19 de marzo se presentará en el escenario del Jardín Principal la agrupación Rojo Tabaco a las 22:30 horas.

A lo largo de estos siete días, se contará con presentaciones artística, incluidos muchos artistas de renombre del género regional mexicano y de música del mundo flamenco y trova entre muchas otras.

El arte se hará presente con un pabellón artístico con exposiciones de pintura, esculturas y fotografías de artista plásticos del mundo taurino, de renombre y reconocida trayectoria. También, se expondrán piezas históricas de la fiesta brava en nuestro país.

En esta feria que retoma la unión familiar para que los visitantes y tequisquiapenses la disfruten a plenitud. Entre las actividades de la jornada inaugural se llevará a cabo un desfile charro con la presencia de caballos lusitanos, manolas y escaramuzas.

Además se incluirá un magnifico ciclo de cine de películas relacionadas con la fiesta de los toros, que se realizará en el Club de Leones de ese pueblo mágico. El ciclo de cine tendrá películas como: Ni sangre ni Arena, del director Alejandro Galindo protagonizado por Cantinflas, el 15 de marzo; Vengo (Flamenco) del director Tony Glatlif, el 16 de marzo; Blanca Nieves (versión española) del director Pablo Beger, el próximo 17 de marzo; Camaron (Cante Flamenco) del director Jaime Chávarri, el 18 de marzo; Manolete, del director Menno Meyjes, el 19 de marzo; Carmen, del director Carlos Saura, el 20 de marzo; y El Brujo de Apizaco, del director Rodrigo Lebrija, el 21 de marzo.

El Programa Taurino incluye tres festejos con figuras del toreo local e internacional, destacando la presencia de ganado de las más reconocidas dehesas queretanas como: Xajay, Fernando de la Mora, Julián Hamdam, Gonzalo Iturbe o La Venta del Refugio, entre otras.

Toros escrupulosamente seleccionados por ganaderos queretanos serán los que se lidien en la Feria del Toro Bravo Tequisquiapan.

El primer cartel que se presentará el sábado 16 de marzo a las 04:30 de la tarde lo alternarán el queretano Octavio García “El Payo”, el español Eduardo Gallo y la revelación de la temporada grande de la Plaza de Toros México, Javier Tapia “El Calita”. Se lidiarán astados de las ganaderías: Fernando de la Mora, Xajay y Julián Hamdam, será una corrida de toros impuesta por rebaño de extraordinaria procedencia.

Bravos y bien presentados astados de las ganaderías sanjuanenses de la Venta del Refugio, Venta de Romero y la dehesa amealcense de Don Gonzalo Iturbe serán bregados en la corrida del 17 de marzo a las 04:30 de la tarde con la presentación del niño rejoneador queretano Tarik Othón alternando con la joven torera Paola Sanromán y el también queretano Brandon Campos. En este festejo participan además los forcados queretanos y el grupo de recortados mexicanos con todo lo cual se ofrecerá el festejo taurino de gran policromía.

El trapío de los astados queretanos lucirán imponentes en el ruedo de la plaza “Rafael García”. Los encierros promedian más de 500 kilos.

El lunes 18 de marzo en la misma plaza de toros se ofrecerá una “tienta taurina” con la finalidad de realizar un festejo didáctico tanto para aficionados como sobre todo para los nuevos públicos; en este evento se contará con vacas bravas de las más importantes ganaderías queretanas las que serán “tentadas” por los mejores integrantes del elenco de la feria y jóvenes novilleros de Querétaro.

La venta de boletos es en las oficinas de la Dirección de Turismo de Tequisquiapan ubicadas en la Plaza Principal en un horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde. En la ciudad de Querétaro en el restaurante Pampas ubicado frente a la Plaza de Toros Santa María de 2 de la tarde a 10 de la noche. Los interesados pueden consultar el programa de feria en: https://www.facebook.com/feriadeltorotequis/Toro, o informarse al teléfono 2234815.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios