Arma PAN el TUCOM para 2021

Reloj no marques...: Mauricio Kuri González es la apuesta de Pancho Domínguez y el Partido Acción Nacional para el 2021 en un posible frente de todos contra Morena. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Arma el PAN un TUCOM para 2021

¡Tres mil gracias!: Sabino

  • Queman las actas y boletas del 2018
  • Depósito equivocado de 120 millones
  • Recibirá Faustino a paisanos el día 20
  • Cumple Memo Vega a sus reelectores

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Reloj no marques…: Mauricio Kuri González es la apuesta de Pancho Domínguez y el Partido Acción Nacional para el 2021 en un posible frente de todos contra Morena. FOTO: ESPECIAL

PRI-AN.

Aliados han sido los dos partidos más antiguos de México, aunque lo nieguen, pero hasta ahora esta identificación de intereses y hasta de proyectos no ha llegado –formalmente, digamos- a lo electoral, aunque en Querétaro hemos visto cosas raras y podríamos presenciar un frente inédito en los comicios del 2021.

No los une el amor, sino el espanto, diría Borges.

Algunos dirigentes priistas y panistas queretanos ven con preocupación la irrupción de Morena en los mercados políticos locales, al posicionarse como segunda fuerza, con posibilidades de disputar la gubernatura.

Acción Nacional pudo retener y hasta recuperar posiciones en las elecciones de este año, el peor para el Revolucionario Institucional, pero ya tuvo un aviso con las posiciones obtenidas aquí por el Movimiento Regeneración Nacional: una senaduría, dos diputaciones federales, seis locales y un ayuntamiento.

Y claro, el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador que ganó en todo el país, menos en Guanajuato.

Así las cosas, el PAN ha comenzado su ruta crítica hacia el siguiente proceso con base en dos acuerdos, uno interno y otro externo.

El primero tiene que ver con sus propias fuerzas, en donde, me cuentan, ya hay pactos de sangre para apoyar el proyecto transexenal a favor de Mauricio Kuri González y que hasta el ex candidato presidencial Ricardo Anaya se ha allanado.

El segundo es con los partidos de oposición: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Encuentro Social y Querétaro Independiente, cuya alianza se ha visto ya en el Congreso del Estado.

Lo inédito sería esa coalición PAN-PRI, identificados como enemigos históricos, pero que localmente han trabajado juntos pero todavía con cierto pudor y negando lo evidente (¿verdad Juan José?, ¿verdad Hugo?).

El nuevo TUCOM (todos unidos contra Morena), ya con la participación de algunos medios de comunicación, enfrentaría la creciente figura del súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz que sin apoyos económicos ni publicidad le arrebató la senaduría al priista Ernesto Luque Hudson y quedó cerca del muy apoyado panista Mauricio Kuri González, el candidato oficial del 2018 y el 2021.

Así de fácil.

Así de difícil.

-CHUCHO EL ROTO-

Quemazón.

Con la novedad de que, “en cumplimiento al acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y la normatividad en la materia, se llevó a cabo la destrucción de las actas y boletas utilizadas en el proceso electoral ordinario 2017-2018 en la entidad”.

Tal procedimiento se realizó el 14 de diciembre del año en curso en las instalaciones de la empresa Recuperadora Velázquez S. de R.L. de C.V., en el municipio de El Marqués, Querétaro.

En total fueron destruidas 27.7 toneladas de documentación electoral en un proceso que fue verificado por el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, la consejera María Pérez Cepeda y el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

Que no quede huella.

-LA CARAMBADA-

Transferencia.

A ver cómo justifican ese depósito equivocado de 120 millones de pesos que le hizo la administración del alcalde vendedor a la empresa Panavi, según detectó la ESFE y que parece un crédito puente de 15 días, brincándose todos los controles –es un decir- y la ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

¿Y sabe qué?

No va a pasar nada.

-MESÓN DE SANTA ROSA-

Gracias.

Muchas gracias, de verdad, a todos los amigos –lectores, colaboradores, colegas, anunciantes, informantes y distribuidores- que nos han expresado su solidaridad y apoyo al llegar al número 3,000 de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a pesar de los boicots y feroces embates del poder.

Aquí seguimos…

¡Al pie del cañón!

-OÍDO EN EL 1810-

Abogados.

Que los miembros de la comunidad jurídica de Querétaro están muy entusiasmados –bueno, no todos- con la candidatura de la magistrada Celia Maya para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y están preparando un encuentro para agasajarla, independientemente de cuál sea resultado.

Así, sí.

-¡PREEEPAREN!-

Cercano.

El Obispo Faustino irá este jueves a Jalpan para recibir, con una misa de bienvenida, a los paisanos que vienen del norte. Será su gira 84 a la Sierra Gorda desde que asumió la Diócesis de Querétaro.

Armendáriz, a diferencia de su antecesor, es un pastor con olor de oveja.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

San Juan.

En familia y con amigos celebró el fin de semana su cumpleaños el presidente municipal sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, quien a pesar de los embates de sus opositores y hasta del fuego amigo, cumple con eficiencia y responde con obras y servicios a quienes lo reeligieron.

No lo pierda de vista.

-¡FUEGO!-

Pero mira como beben…

Que el diputado local de Encuentro Social, Ricardo Caballero, ya no reconoce la alianza con Morena ni su origen priista al lado del extinto alcalde Luis Cevallos y hoy vota, jubiloso, con el PAN.

¡Porca miseria!

De película. Funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, encabezados porel presidente Gerardo Romero Altamirano verificaron la destrucción de las actas y boletas del proceso electoral de este año-¿Y las del 2015?. FOTO: IEEQ
Hombre de familia: El presidente municipal de San Juan del Río, Memo Vega y su hija Majo. Ambos cumplieron años y se tomaron esta foto para el álbum. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios