Apura Rosario Robles a los diputados locales

Palacio Conín: Rosario Robles, titular de Sedatu, con el gobernador Francisco Domínguez y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Palacio Conín: Rosario Robles, titular de Sedatu, con el gobernador Francisco Domínguez y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas
FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pide a los legisladores que ayuden a desahogar lo antes posible la aprobación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el estado de Querétaro.

Luego de la Firma del Convenio e Integración del Consejo Estatal para la Implementación de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, y poco antes de acudir a Corregidora a entregar obras en la comunidad La Negreta, y muy en corto, Robles Berlanga se acercó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Carmen Zúñiga, para señalar lo importante que es esta ley y su aprobación, toda vez que recordó que en México 8 de cada 10 habitantes viven en zonas urbanas, por lo que es preponderante ordenar los asentamientos humanos.

“Le encargo mucho la Ley por favor, es sumamente importante y ojalá lo hagan lo más pronto posible y ponernos a trabajar”.

Durante su discurso, Robles Berlanga explicó que con la creación de la Secretaría, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y los compromisos asumidos en la Nueva Agenda Urbana, el Gobierno Federal sienta las bases que necesita México.

“Lo que necesitamos como país es una reforma constitucional para asumir nuestra realidad, porque hoy todavía es el municipio, el facultado para atender el uso de suelo y ya está rebasado para consolidar la Gobernanza Metropolitana que México necesita”.

Además, dijo que “estamos comprometidos con la aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos, cuyos cambios se van a expresar dentro de 30 años. México requiere ir un paso más allá de la ley, donde se vaya a una reforma a fondo, sin desconocer los avances como son los mecanismos metropolitanos, la resiliencia, la accesibilidad universal y la igualdad de género”.

Robles Berlanga señaló que, históricamente, ha habido un crecimiento poblacional desproporcionado y que la Ley General permitirá precisamente regular esa parte del crecimiento poblacional desordenado.

“Las ciudades son patrimonio de quienes las vivimos, de quienes las habitamos, y su desarrollo no puede estar en función de intereses privados por muy legítimos que sean, sino que tiene que prevalecer el interés público.

Daniel Peña

 

Comentarios

Comentarios