Despiden de la DDHQ a veintiún trabajadores

Roxana de Jesús Ávalos Vázquez anunció que los 21 trabajadores despedidos recibirán su liquidación conforme a la ley esta semana. FOTO: INQRO
Roxana de Jesús Ávalos Vázquez anunció que los 21 trabajadores despedidos recibirán su liquidación conforme a la ley esta semana.
FOTO: INQRO

A partir de hoy dejarán de laborar 21 personas en la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, señaló su titular Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, quien indicó que esto se da luego de realizar una reestructuración en la dependencia debido a que las finanzas no atraviesan su mejor momento.

“He decidido hacer una reestructuración general del personal en cada una de las áreas (…); por tanto, se hizo una evaluación pormenorizada del personal que labora en la Defensoría y se llegó a la conclusión de que 21 compañeros a partir de mañana (hoy) 15 de marzo, dejan de laborar para la Defensoría”, señaló la ombudsman.

La recientemente elegida funcionaria, hizo énfasis en que los ajustes llevados a cabo dentro de la dependencia, no afectarán de ninguna manera el desempeño en los trabajos que se realizan asegurando que la sociedad queretana tiene garantizada la promoción y procuración de sus derechos humanos en la entidad.

Asimismo, señaló que durante la administración pasada, que encabezó Miguel Nava Alvarado, fueron contratadas 21 personas sin ninguna justificación en los últimos dos meses, lo cual impactó en las finanza de la Defensoría, complicando el pago de la segunda quincena de febrero, por lo que ahora que se ha retirado al personal que tampoco cumplía con los estándares de desempeño, significará un ahorro de 764 mil 463 pesos que, según indicó la funcionaria, permitirá revitalizar los programas de promoción y difusión de los Derechos Humanos en los 18 municipios y en las comunidades del estado de Querétaro.

Indicó que las personas removidas recibirán su liquidación conforme a la ley en esta semana, y aclaró que las plazas quedarán congeladas hasta que haya la necesidad de aumentar el personal y con sueldos que estén de acuerdo a la ley.

“Con esta reestructuración, la Defensoría tendrá una plantilla de 54 personas en total, de las cuales 52 trabajan en la oficina de la capital, una en la oficina de San Juan del Río y una en la oficina de Jalpan de Serra”.

Apoyará Gobierno del Estado para pagar liquidaciones

Luego de que 21 trabajadores fueran despedidos de la Defensoría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Finanzas contempla realizar una recalendarización del presupuesto de la DDHQ PARA permitir al órgano autónomo realizar los ajustes necesarios en su nómina.

Manuel Alcocer Gamba, secretario de Finanzas, explicó que al realizar el despido de trabajadores, se tendrá un ahorro en la dependencia y con ello se compensará el presupuesto que recibió este 2017, que asciende a 30.3 millones de pesos.

“Lo que estamos contemplando en la recalendarización en su presupuesto autorizado, y eso va a permitir de alguna manera compensar con sus propios recursos, esto es evidentemente esas bajas que tendría previstas serían cancelaciones y ya no se incurriría en los siguientes meses, entonces yo tengo entendido que se estará compensando”.

En tanto, la titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, anunció que el personal despedido fue contratado durante los últimos meses de la administración del entonces presidente Miguel Nava Alvarado y cuyo sueldo complicó el pago de la nómina total de la segunda quincena de febrero. Daniel Peña.

Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios