Aprueban reglamento para capital

FOTO: FERNANDO VENEGAS
FOTO: FERNANDO VENEGAS

Entró en vigor la actualización al reglamento taurino por parte del municipio de Querétaro. Lo anterior, al ser aprobado por 14 de los 15 regidores del Cabildo Queretano. Dicha normatividad, no era modificada desde 1985. Al respecto, el coordinador de los regidores del PRI, Francisco Xavier Alcocer, comentó que desde la implementación del reglamento se omitieron una serie de deficiencias “Nuestro objetivo principal es garantizarle al aficionado el espectáculo por el que está pagando”. Refirió que ahora los empresarios están obligados a garantizar la corrida. Destacó la creación de la Comisión Taurina de Querétaro, la cual estará integrada por ciudadanos involucrados con la tauromaquia “Habrá un representante de los empresarios, otro de los matadores, los ganaderos también estarán en la Comisión, periodistas y aficionados a la Fiesta. Básicamente todos los que de alguna forma participan, formarán parte de esta Comisión y también una representación mínima de la autoridad”. La Comisión Taurina, tendrá la facultad de nombrar al Juez de Plaza y habrá de hacer diversas tareas.
Aunado a lo anterior, queda establecido un peso mínimo para los toros de 450 kilos para los toros y 350 para el caso de los novillos. Francisco Xavier Alcocer, se mostró optimista en que dicha Comisión cese al Juez Manuel Garrido Patrón quien ha sido duramente cuestionado por su falta de autoridad y mando sobre los empresarios taurinos “La idea es que quien está al frente como Juez, sea una persona preparada. No basta con ser aficionado o que te gusten los toros. Se requiere de una preparación especial y ojalá que se pueda. El objetivo es que esta Comisión, integrada por especialistas, sea quien decida el perfil del Juez de Plaza”.
Francisco Xavier Alcocer, destacó que la tauromaquia en Querétaro, representa una fuerte inyección de recursos en ocupación hotelera, restaurantera y empleos directos e indirectos que gravitan en torno a las ganaderías “Querétaro es uno de los estados con más ganaderías. Hay muchísima gente que involucra. Va desde los campesinos, carniceros, choferes, productores. Es uno de los principales motores económicos”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios