APRUEBAN JUICIO POLÍTICO

Miembros de la Comisión Anticorrupción del Congreso, que ayer aprobaron el juicio político contra servidores públicos, borrado en abril pasado FOTO: CONGRESO
Miembros de la Comisión Anticorrupción del Congreso, que ayer aprobaron el juicio político contra servidores públicos, borrado en abril pasado
FOTO: CONGRESO

Aprobó la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción en la LVIII Legislatura del Estado la iniciativa de Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro, con el que se pretende generar un instrumento sobre los servidores públicos que son sujetos de ese proceso.

“Nosotros tenemos que armonizar todo el Sistema Estatal Anticorrupción y algo que nosotros habíamos notado es que esto también se deja fuera de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, es por eso que estamos haciendo un apartado para adicionar el Juicio Político”, señaló la diputada panista y presidenta de la comisión, Daesy Hinojosa.

Actualmente el Juicio Político ya se contempla en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente en el Estado, sin embargo con la publicación del 18 de abril no se estaban contemplando este rubro, por ello es que se busca modificar el artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

De acuerdo con este artículo, las personas sujetas a este procedimiento son: Los Magistrados de los Tribunales del Estado; Los Jueces del Poder Judicial; Los Secretarios, Sub-secretarios, Oficial Mayor y Directores de la Administración Pública Estatal; El Fiscal General del Estado y los Ministerios Públicos; El Auditor Superior del Estado; Los Comisionados de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Los miembros de los Ayuntamientos; y los Directores Generales o sus equivalentes en las entidades paraestatales y paramunicipales.

Dentro de las causales contempladas para aplicar el Juicio Político están las violaciones a los Derechos Humanos, el ataque a la libertad de sufragio, usurpación de atribuciones y el ataque a las instituciones democráticas, por mencionar algunos. Estos se estarían enfrentando a la sanción de destitución de su cargo  y la inhabilitación del mismo hasta por 20 años.

Finalmente la legisladora señaló que el proceso para que se lleve a cabo un Juicio Político es: Presentación ante la Oficialía de Partes, aviso a la Comisión Instructora y ratificación de la denuncia por parte de quien la formuló. Posteriormente  se iniciarían las etapas de comparecencia  y luego se llevarán ante el Tribunal Superior de Justicia quien determinará si es factible o no de las sentencias.

Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios