APOYAN MUNICIPIO 19

En la plaza pública: Los diputados Hugo Cabrera, del PRI; Beatriz Marmolejo, del PAN y Mauricio Ruiz Oláes, de Morena, recibieron la petición de los vecinos de la delegación de Santa Rosa Jáuregui para elevarla a municipio. FOTO: ESPECIAL
En la plaza pública: Los diputados Hugo Cabrera, del PRI; Beatriz Marmolejo, del PAN y Mauricio Ruiz Oláes, de Morena, recibieron la petición de los vecinos de la delegación de Santa Rosa Jáuregui para elevarla a municipio. FOTO: ESPECIAL

Al solicitar formalmente ante representantes del Congreso local la creación del Municipio de Santa Rosa Jáuregui, vecinos del lugar pidieron se informe cuánto dinero se recauda por impuestos en la delegación, foros de análisis en las universidades asentadas en Juriquilla (UAQ, UNAM y UVM) y una consulta pública por parte de del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Como se le adelantó aquí, el sábado se efectuó la asamblea ciudadana, con cientos de santarosenses, para formalizar y entregar la iniciativa del ayuntamiento 19 a representantes del Congreso local, encabezados por el coordinador de la bancada de Morena, Mauricio Ruiz Oláes.

En la reunión, amenizada por mariachis en la plaza pública, participaron los activistas Dolores González y Lauro Jiménez, junto con el músico Francisco Nuñez y el pintor Juan Muñoz, vecinos del lugar, así como los legisladores Beatriz Marmolejo, del PAN y Hugo Cabrera, del PRI.

El diputado Mauricio Ruiz Oláes, del Movimiento Regeneración Nacional, se comprometió a poner a discusión el proyecto en el pleno del Congreso de Querétaro y dijo “es una pena que esta iniciativa no la hayan tomado en cuenta antes, ya que Santa Rosa es de los principales aportadores del producto interno bruto del Estado, y resulta ser la delegación más abandonada, con más grado de marginación y donde hay más necesidades”.

Se destacó que la delegación de Santa Rosa, que ya fue municipio hace casi 200 años, es apta para volver a serlo porque cumple con los criterios legales pues según el censo de INEGI 2015 tiene 101 mil habitantes por lo que se supera el requisito de población que es de 25 mil habitantes como lo pide el artículo 15, fracción primera de la Ley Organiza Municipal del Estado de Querétaro.

Igualmente se señaló que el Municipio de Querétaro tiene una extensión de 759 km2 , de los cuales la Delegación de Santa Rosa cuenta con 361 km2 lo que representa el 47% de la superficie territorial, siendo por mucho la más grande de las siete y cuenta con recursos hidrológicos como pozos, presas, existen zonas agrícolas y pecuarias, además de una microeconomía local propia.

Recordaron que  el artículo 15, fracción tercera de la Ley Organiza Municipal pide que existan suficientes servicios públicos para cubrir las necesidades de la población y en esta delegación hay aproximadamente 20 mil hogares, de los cuales alrededor del 80% cuentan con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y drenaje. Tienen también tres universidades públicas, carreteras y caminos, escuelas, y demás servicios públicos.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios