Apoyan 14 de los 25 diputados a la UAQ

Por la UAQ: Han recorrido los municipios el rector Gilberto Herrera Ruiz y la rectora electa Teresa García Gasca para buscar el apoyo de la sociedad. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Apoyan 14 diputados a la UAQ

POR SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Yo x la UAQ: Sabino

  • Operación cicatriz: Meade con Osorio
  • Los candidatos federales antes del 24
  • Luque o Chucho para coordinar aquí
  • Se va el oscuro ex delegado de Segob
Solidarios: Luis Gerardo Ángeles Herrera y Juan Luis Iñiguez Hernández son dos de los seis diputados del PAN que firmaron para apoyar la campaña a favor de otorgarle a la UAQ el tres por ciento del presupuesto estatal. FOTO: UAQ

Mayoría.

Catorce de los 25 diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, incluidos seis de Acción Nacional, se han pronunciado a favor de que la UAQ reciba por ley tres por ciento fijo del presupuesto del que dispone anualmente el gobierno de la entidad; demanda planteada por el Consejo Universitario y que ha sido respaldada con las firmas de más de 20 mil  ciudadanos.

De acuerdo con información divulgada por la máxima casa de estudios, los legisladores que la apoyan son: Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Juan Luis Iñiguez Hernández, Roberto Carlos Cabrera Valencia, José González Ruiz, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Leticia Rubio Montes del PAN; Carlos Manuel Vega de la Isla, Ma. Antonieta Puebla Vega, Mauricio Ortiz Proal y Héctor Iván Magaña Rentería del PRI; María Alemán Muñoz Castillo de Nueva Alianza; Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Verde Ecologista de México; Herlinda Vázquez Munguía de Morena y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, independiente.

Quienes se negaron a dar su apoyo Antonio Zapata Guerrero y María del Carmen Zúñiga Hernández del PAN; y en días siguientes se buscará al resto de los diputados para solicitar su apoyo a la Máxima Casa de Estudios queretana.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto, Eric Salas González, no firmó con el argumento de que al encabezar dicha comisión no puede –jejeje- “ser juez y parte”; no obstante, reconoció que las firmas de los miles de queretanos que respaldan a la Universidad podrían contribuir a sensibilizarlo a él y a sus compañeros de bancada, respecto a la problemática presupuestaria que enfrenta esta institución y que pone en riesgo el futuro de la juventud queretana.

El fondo del asunto es que el gobernador Francisco Domínguez, que tanto prometió a la Universidad que le dio carrera profesional, no quiere otorgar ese tres por ciento demandado por el Consejo y avalado ya por más de la mitad de los legisladores locales.

Evidentemente se trata de mantener el control de la negociación cada año para someter a las autoridades universitarias, lo que a decir verdad no se ha podido con el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Y menos después de que no pudieron imponer al próximo.

Tendrán que explicárselo a la sociedad.

-OÍDO EN EL 1810-

Adiós.

Se fue de Querétaro el ex delegado de Gobernación y hasta ahora coordinador regional, Juan Carlos Padilla, que pasó sin pena ni gloria por aquí, haciéndole el caldo gordo al PAN. Se lo llevan al Estado de México, su tierra.

Que tenga el éxito que merece.

-¡PREEEPAREN!-

Tricolores.

Ya tiene abanderado el PRI para la Presidencia de la República. Anoche fue aprobado por la Comisión Permanente el registro de José Antonio Meade Kuribreña (nadie esperaba lo contrario) y protestará el domingo ante quienes han aceptado hacerlo suyo.

A esa candidatura, bien recibida en amplios sectores de la opinión pública nacional y local, se sumarán las de los aspirantes al Congreso de la Unión, senadores y diputados locales, probablemente entre el 12 y el 24 de diciembre y más tarde a congresos locales y ayuntamientos.

Los primeros se resuelven en el centro político. Son decisión del candidato y la dirigencia nacional, con la opinión del presidente y, en algunos casos, de los gobernadores propios.

En las posiciones locales suele dejarse el espacio a los mandatarios priistas en donde los hay, excepto –ojo- en las capitales que ahora se toman muy en cuenta porque son determinantes para la cosecha de votos y se requieren cartas competitivas, como se ha visto aquí.

Querétaro es uno de los enigmas, sin gobernante priista. Tiene sí, ex gobernadores, uno de ellos, el último, es secretario del gabinete y tiene  el control del partido en la entidad.

El problema, evidentemente, es la errática conducción del presidente estatal, Juan José Ruiz, jefe de una tibia oposición. Así, la sociedad a través de las redes y de algunos medios de prensa, como éste, ha ido adelante del PRI en el cuestionamiento de los errores y abusos de los gobiernos estatal y municipales. Eso va a pesar.

Los nombres de los posibles del tricolor van y vienen: Braulio Guerra Urbiola, Hugo Cabrera Ruiz, Ernesto Luque Hudson, Mario Calzada, Roberto Loyola Vera, María Alemán Jesús Rodríguez Hernández, Francisco Pérez Rojas, Mauricio Ortiz Proal, Silvia Hernández, Mariana Ortiz Cabrera. Abigail Arredondo, Paul Ospital y otros.

Al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, que ha expresado en su deseo de permanecer al lado del presidente hasta el último día de este gobierno, podría considerársele en la lista VIP para el Senado de la República.

Este caso, como el de la promoción de otros secretarios, lo acordaría Meade con Peña.

Una vieja frase de los priistas indica que en el camino se acomodan las calabazas.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Operación cicatriz.

Ayer comieron el virtual candidato José Antonio Meade Kuribreña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el restaurante Puerto Chico, en la Ciudad de México, cercano al emblemático Monumento a la Revolución.

Fotos del encuentro fueron subidas a las redes por importantes medios y columnistas, con lo que el PRI mantiene desde el lunes la atención informativa.

¿Y Morena?

¿Y el PAN?

-¡FUEGO!-

Candidateados.

El delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson y el ex diputado Chucho Rodríguez Hernández son mencionados como posibles enlaces o coordinadores de José Antonio Meade Kuribreña en Querétaro.

La decisión es muy importante.

Recuerden a Tonatiuh en la campaña de Peña Nieto en 2012, que hubiera perdido nuestro Estado sin los votos que le aportó la alianza con el Partido Verde. De hecho el PRI perdió en la capital.

¡Porca miseria!

Convivio: Augusto Isla, colaborador de PLAZA DE ARMAS, el ex alcalde capitalino Jorge Torres Vázquez y otros viejos amigos, acompañaron al escritor Juan Antonio Isla -de pie- en la comida que le ofreció el ex gobernador Mariano Palacios por la publicación de su más reciente novela “Bajo los almendros, estampas de amor y muerte” que se vende en librerías Gandhi. Enhorabuena, Toño. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Oficio político: En el restaurante Puerto Chico de la Ciudad de México, cerca del Monumento a la Revolución, convivieron este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ex aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y el ganador de la contienda interna, José Antonio Meade Kuribreña. FOTO: LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

Comentarios

Comentarios