REVELAN RED DE TRATA

Presuntos líderes: Estas son las personas acusadas de buscar la instalación de una red de trata de personas en Querétaro y de agredir a sexoservidoras y sexoservidores. Ella jalisciense, él hondureño. Cuatro organizaciones hicieron la denuncia ante la Fiscalía estatal y el Ayuntamiento de Querétaro. FOTO: ESPECIAL
Presuntos líderes: Estas son las personas acusadas de buscar la instalación de una red de trata de personas en Querétaro y de agredir a sexoservidoras y sexoservidores. Ella jalisciense, él hondureño. Cuatro organizaciones hicieron la denuncia ante la Fiscalía estatal y el Ayuntamiento de Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Asegurando que la administración capitalina les pone todo tipo de trabas para ejercer su oficio, cuatro asociaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales se dieron cita en las oficinas del Centro Cívico para denunciar que un grupo de extranjeros, presuntamente de Honduras y coludidos con gente de Jalisco, pretende instalar en Querétaro una red de trata de personas. Bajo ese esquema, refirieron que hay alrededor de 7 personas que se mueven por la capital en distintos vehículos para agredir a quienes no han cedido a sus extorsiones “Es una organización que están formando apenas con la ayuda de varios delincuentes. Se transportan en distintos vehículos, arrinconan y agreden a las trabajadoras. Son de origen Hondureño. Están pidiendo dinero a cambio de protección”.

Pidiendo guardar la identidad por estar amenazados de muerte, aseguraron que el “nuevo” grupo que pretende coptar el trabajo sexual en la capital, agredió a seis trabajadoras sexuales y lamentó el que una de ellas esté en coma y otra a punto de perder una pierna por heridas causadas con un machete “Exigimos protección. Somos vulnerables. En años pasados se nos dijo que no podíamos traer armas punzocortantes o cosas con las que nos podamos defender. No podemos trabajar después de ciertas horas ni usar vestimenta que pudiera afectar a la sociedad”. Los hechos se dieron a las afueras del Motel Venus que se ubica en la Carretera 57.

Los denunciantes, acusaron que en administraciones anteriores habían coadyuvado de manera correcta con la administración capitalina y acusaron que el gobierno de Marcos Aguilar les pone todas las trabas. Añadieron que el municipio de Querétaro se ha mostrado indiferente ante las denuncias por extorsión y lesiones que día con día enfrentan las y los trabajadores sexuales “Nos mandaron a la Fiscalía. Ya están las averiguaciones previas. Veremos si en la Fiscalía nos pueden hacer caso para que las autoridades puedan hacer su trabajo”.

Algunas de las asociaciones que acudieron al municipio de Querétaro y a la Fiscalía General del Estado a denunciar las agresiones son Generación Trans en Movimiento ,Diversidad Humana A.C. y Ser Humano Querétaro 2000.

POSTURA DE ORGANIZACIONES

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico que agrupa a más de 10 organizaciones defensoras de derechos humanos y la diversidad sexual, a través de un comunicado pidió a las autoridades investigar el caso con perspectiva de no discriminación y derechos humanos, así como aplicar las sanciones correspondientes a los responsables, fundamentadas en  artículo 131 del Código Penal del Estado de Querétaro, que se deben aplicar a quienes cometen delitos de homicidio o lesiones motivadas por las preferencias sexuales de las personas y en las que se indica que será castigado “el delito que se cometa por medio de inundación, incendio, asfixia, minas, bombas, explosivos o cualquier otra sustancia nociva a la salud, o con ensañamiento” por odio a las preferencias sexuales; además que se especifica el odio cuando la víctima presente signos de violencia sexual, quemaduras, mutilaciones, asfixia o existan amenazas o acoso previo al acto; además se contempla una sanción de hasta 50 años de prisión a quien lo cometa “Está agresión con piedras y machetes contra transgéneros muestra homofobia que aún prevalece en Querétaro, solo es una de muchas otras que no se ven y que son resultado de los prejuicios así como de los estigmas que violentan los derechos humanos de las personas travestis, transgénero y transexuales  (comunidad Trans)”. Puntualizaron las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro, Salud y Género Querétaro A.C., Puentes de Luz (ICM)- Querétaro,  el Centro de Orientación e Información VIH-SIDA, Aún hay esperanza A.C., Red para el avance político de las mujeres en Querétaro, A.C.,  el Centro de Intervención y Formación Sexológica de México (NASSER), entre otras que agrupan el mencionado frente antidiscriminatorio.

Al mismo tiempo, el citado Frente Antidiscriminatorio urgió a la Fiscalía del Estado de Querétaro a adecuar en la entidad el protocolo de actuación especializado en las investigaciones y la persecución de delitos relacionados con la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que en los casos donde se involucre la orientación o preferencia sexual sexual, se respete, proteja y garanticen los derechos humanos de las víctimas, ofendidos o testigos.

Finalmente, las organizaciones pidieron a las y los legisladores a aprobar las reformas para reconocer la identidad de género que presentó la diputada Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Querétaro para evitar la discriminación y múltiples formas de violencia que siguen viviendo la comunidad Trans no solo en las calles, sino también en el ámbito familiar, escolar, así como en el ámbito educativo, laboral y el sector salud donde se les niega el acceso a esos derechos por qué no existe el reconocimiento legal de su identidad de género.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios