No aplicará TSJ medidas de austeridad: Rosillo

FOTO: ARCHIVO PDA
FOTO: ARCHIVO PDA

El Tribunal Superior de Justicia es el que menos presupuesto tiene de todos los Poderes, por ello, la magistrada presidenta, Consuelo Rosillo Garfias, señaló que no implementará medidas de austeridad tras el gasolinazo.

Lo señaló la titular de Poder Judicial de Querétaro al rechazar el efectuar más medidas de austeridad, tras el llamado que hizo el Ejecutivo a los Poderes por el tema del gasolinazo.

Además, especificó que tan solo el 89 por ciento del presupuesto que recibe el Tribunal Superior de Justicia en Querétaro es destinado para el pago de salarios.

“En el Poder Judicial siempre hemos hecho un ejercicio responsable del presupuesto, y en cuanto a nosotros ya no podríamos un poco más disminuir los materiales, porque nuestros materiales; las hojas, los lápices, los bolígrafos, realmente en eso es en lo que  gastamos los insumos, y sumando que el 89 por ciento de nuestro gasto se va en gasto personal, que quiere decir que se va en salarios, entonces no podemos reducir más el gasto”, sentenció.

Rosillo Garfias confirmó que los trabajadores del Poder Judicial no cuentan con servicio de telefonía celular y que el uso de los 125 automóviles que tienen es solo para los actuarios y para la entrega de materiales y amparos.

“Todos (los magistrados) nos trasladamos en nuestro propio vehículo, solamente la presidencia tiene asignada una unidad y por lo que implica la presidencia del TSJ, siempre ha sido así y el uso del vehículo es exclusivamente para trabajo y comisiones del personal y por tanto, les digo que el Tribunal trabaja con un uso responsable y optimiza al máximo los recursos y no podremos reducir más nuestro presupuesto y tomar medidas de austeridad”.

Código de Procedimientos Familiares

Por otra parte, la magistrada presidenta informó que a finales de este mes presentará a la Legislatura el proyecto del nuevo Código de Procedimientos Familiares Orales, que se encuentra su aprobación.

Informó que por el momento, ya entregaron el Nuevo Código de Procedimientos Familiares Orales tanto al Colegio de Abogados como a las Barras y Universidades, de los que ya ha comenzado a recibir diversas opiniones.

“Ya lo entregamos a los colegios de abogados, a las barras, a las universidades. Estamos recibiendo en este momento las opiniones de cada uno de los actores interesados obviamente en la justicia familiar, Procuraduría en la Defensa del Menor y la Familia municipal, Procuraduría en la Defensa del Menor y la Familia estatal. Ya tuvimos algunas reuniones con la comisión de justicia en el caso de los diputados y con el presidente de la Legislatura”.

Favoreció que el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado, haga la entrega del nuevo Código con todas y cada una de las observaciones que hicieron las diversas instituciones participantes, esto a fin de que sea discutido y posterior a ello, aprobada. Daniel Peña

Comentarios

Comentarios